Los orígenes y primeros esbozos de este proyecto se remontan al siglo XIX, a raíz de la creación de las primeras academias americanas, pero su puesta en marcha no se concretó hasta 2002, según el acuerdo adoptado en el XII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), celebrado en Puerto Rico. Tras un intenso trabajo, el texto base del Diccionario fue aprobado en 2009, durante las sesiones plenarias celebradas por la ASALE en Sevilla.
70.000 voces
El Diccionario de americanismos contiene 70.000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones y un total de 120.000 acepciones. La obra incluye también una serie de apéndices, entre ellos los dedicados a las etnias y lenguas indígenas vivas de Hispanoamérica, a los gentilicios americanos y a las siglas hispanoamericanas de más uso.
El presidente de la ASALE y director de la RAE, Víctor García de la Concha, considera que «el trabajo de construcción de este Diccionario ha impulsado a la vez la preparación de diccionarios nacionales de cada uno de los países, y, pionero en muchos aspectos, se presenta así como fruto granado de la política lingüística panhispánica. Todo ello es obra de las 22 academias asociadas en su trabajo al servicio de la unidad del español sin menoscabo de su rica y fecunda variedad».
Nuevas tecnologías
Por su parte, el coordinador y director de la obra, Humberto López Morales, señala en la introducción del Diccionario la importancia que han tenido las nuevas tecnologías en su preparación y elaboración. Destaca López Morales «el programa informático ARU (lengua, en aimara), preparado especialmente para nuestro proyecto, y que reúne los casi 150 diccionarios de americanismos (generales y nacionales) publicados desde 1975 hasta la fecha, más algunos inéditos aún, todo en formato electrónico con excelentes y ricos índices que facilitan cualquier tipo de búsqueda».
A lo largo de los últimos meses, Humberto López Morales y las diferentes academias americanas han presentado esta obra en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador, Estados Unidos (Miami y Nueva York), Puerto Rico, Venezuela y Bolivia. Está previsto que en los próximos meses sea presentado en el resto de los países americanos.
La publicación ha contado con el patrocinio de Repsol y la colaboración de la Junta de Andalucía.