En la primera fase de digitalización se han documentado 2.360 cartas, que suponen el tratamiento y la catalogación de unas 7.100 imágenes. También forman parte de esta primera fase 762 misivas que responden a
gran cantidad de remitentes y otras que, al contar con firma abreviada o
sin firma, no es posible identificar.
Este epistolario incluye 1.219 cartas remitidas por el propio Benito Pérez Galdós, 78 enviadas por Leopoldo Alas ‘Clarín’, 46 de Emilia Pardo Bazán, 145 remitidas por José María Pereda, 52 de José Alcalá Galiano y 58 de María Guerrero.
Facetas personales
A través de las cartas se conocen detalles de la época que no forman parte de la historia oficial y se descubren facetas personales de su figura, explicó la catedrática de Historia Yolanda Arencibia que piensa que Galdós "habría disculpado la intromisión en su vida privada dado su interés en el conocimiento de la verdad".
Entre esta ingente correspondencia, también destacan las cartas remitidas a los traductores de sus obras para ediciones extranjeras, un extremo que permite comprobar el alto nivel de control del escritor con todas y cada una de las ediciones de su época.
"Las cartas de Galdós en la Red" es una de las primeras acciones del proyecto Gran Canaria Cultura Digital, una iniciativa de la Consejería de Cultura del Cabildo que cuenta con financiación del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza. El proyecto ha supuesto una inversión total de 6.000 euros.