Esta antología ofrece una precisa selección de sus relatos favoritos, realizada a partir de sus textos teóricos sobre el género y de las referencias en su extensa correspondencia. El resultado es una selección completa y rigurosa del horror en la literatura, desde sus inicios en las postrimerías del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, fecha esta última que coincide con la de la desaparición del autor.
El erudito lovecraftiano Rafael Llopis escribió: «Educado en un santo temor al género humano creía que nadie es capaz de comprender ni de amar a nadie y se sentía un extranjero en su patria. Para él «el pensamiento humano es quizá el espectáculo más divertido y más desalentador del globo terráqueo»».
Amplia selección
El horror según Lovecraft abarca desde los inicios del moderno cuento de miedo –Maupassant, Bierce y Le Fanu– hasta los ocasionales cultivadores del género terrorífico: F.M. Crawford o Ch.P. Gilman.
La selección incluye también a los maestros modernos del género, como Machen, Blackwood, M.R. James o Lord Dunsany, a autores que gozaron de la predilección del escritor, como el polifacético escritor y guionista alemán H.H. Ewers; el «raro» e infravalorado M.P. Shield, de vida tan extravagante y fabulosa como su casi desconocida obra; el refinado escritor inglés Walter de la Mare; o el también poeta y escultor Clark Ashton Smith, amigo personal de H.P. Lovecraft.
El volumen se cierra con uno de los más significativos relatos del propio Lovecraft, lo que nos permite testimoniar su crucial aportación al género del terror, así como verificar su sometimiento a las reglas que él mismo marcó.
[1]El horror según Lovecraft
Autores: Ambrose Bierce, Arthur Machen, Guy de Maupassant, H.P. Lovecraft, Lord Dunsany
Edición de Juan Antonio Molina Foix
Traducido por Juan Antonio Molina Foix, Aurora Nolla Fernández, Francisco Torres Oliver y José Luis López Muñoz
Nuevos Tiempos. Siruela
440 páginas