A los 50 años de su muerte, Ramón Gómez de la Serna (Madrid 1888 – Buenos Aires 1963) sigue siendo una figura única en la historia de la literatura española. Su particular forma de entender la vida se trasladó a su no menos peculiar escritura y sus Greguerías son, todavía, un fenómeno literario estudiado en medio mundo.
Sin embargo, y a pesar de tales méritos, es un autor poco reivindicado en España y por eso, El Patito Editorial ha preparado esta edición ilustrada de sus ‘Ninfas y Calaveras’, además de otras Greguerías seleccionadas por David Vela (Zaragoza, 1967), uno de los grandes humoristas gráficos españoles, con una carrera que va desde publicaciones en prensa, colaboraciones con el mundo teatral, ilustración de libros y campañas institucionales hasta su especial relación con el mundo del escritor madrileño.
Las obsesiones de don Ramón
La idiosincrasia de la obra del ilustrador zaragozano tiene mucha relación con algunas de las obsesiones de don Ramón. La temática de sus trabajos es recurrente y siempre alrededor de la muerte, la vida en el más allá, personajes siniestros, entierros, etc., todo con grandes dosis de humor negro. El autor reconoce que no es pesimista con sus dibujos, sino que le gustan estos temas y es su forma de expresión.
Con este volumen, editado en español y gallego, El Patito homenajea a Gómez de la Serna, prolífico autor con más de un centenar de libros publicados en varios idiomas, propulsor y divulgador de las vanguardias europeas no sólo a través de la experimentación literaria y el ensayo sino también con sus famosas tertulias en el Café de Pombo (representadas en el famoso cuadro de su amigo Gutiérrez Solana).