La María que imagina Tóibín no es cristiana (no podía serlo) pero, además, rechaza las instituciones judías, el poder rabínico y a los seguidores de su hijo, los primeros cristianos, de los que desprecia su fanatismo. Pero el escritor va más allá dibujando a una María odiada por ellos, ya que al fin y al cabo es ella la que conoce mejor la verdad de su hijo. En su relato, y contra lo que luego contarán los evangelistas, María huye del Gólgota antes de que su hijo muera, espantada ante tanto sufrimiento, lo que le hará sentirse inmensamente culpable.
Este monólogo teatral tierno y a la vez lleno de rabia ya ha sido llevado a las tablas en Nueva York en la voz de Fiona Shaw (dirigida por Deborah Warner) y será representado este año en el Teatro Español de Madrid.
Entre Irlanda y Barcelona
Colm Tóibín nació en Enniscorthy, una localidad cerca de Dublín, en 1955. A los veinte años viajó a Barcelona, donde trabajó como profesor de inglés. Desde entonces vive a caballo entre Barcelona y su país natal. Ha escrito los ensayos Homenaje a Barcelona (1990), El signo de la cruz (1994) y El amor en tiempos oscuros (2002), en el que nos describe las dificultades de personajes como Oscar Wilde, Elizabeth Bishop, Thomas Mann o James Baldwin.
Es autor, además, de las novelas El Sur (1990), una obra que retrata la Guerra Civil y la posguerra en Barcelona a partir del punto de vista de una pintora irlandesa; Crónica de la noche (1996), que narra el despertar a la sexualidad y la conciencia de un joven inglés que vive en Argentina y conoce las transformaciones sociales y las convulsiones políticas del país latinoamericano; El faro de Blackwater (1999) y El maestro (2004), donde disecciona al escritor Henry James y ahonda sobre todo en su homosexualidad. Su anterior novela, Brooklyn (2009), también fue publicada en español por Lumen.
El testamento de María
Colm Tóibín
Traducción de Enrique Francisco Juncosa Cirer
Lumen
128 páginas
14,90 euros