«Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir», así comienza el nuevo libro de Murakami, candidato habitual al Nobel de Literatura, que vuelve a enganchar a los lectores mediante la desesperanza de sus personajes.
En Los años de peregrinación del chico sin color, el escritor japonés trata temas universales como la amistad, el amor y la soledad, en medio de un marco en el que se mezclan lo real y lo irreal y hace guiños a otras de sus novelas.
Una vida solitaria
Su protagonista, Tsukuru Tazaki, un ingeniero de 36 años, rememora su etapa de adolescencia, cuando se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora es ingeniero, lleva una vida tranquila, pero solitaria, en la que diseña y construye estaciones de ferrocarril. Pero su vida cambia al conocer a Sara. Es el momento de averiguar por qué su grupo de amigos de la infancia cortó bruscamente la relación con él, una experiencia dolorosa que entonces casi lo llevó al suicidio.
Ahora, 16 años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos que han estado ocultos desde hace mucho tiempo.
Los años de peregrinación del chico sin color
Haruki Murakami
Editorial Tusquets
320 páginas
19,18 euros
ePub 11,56 euros