El SICELE, impulsado por el Instituto Cervantes, tiene por objeto reglar y garantizar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la certificación del español de quienes no lo tienen como primera lengua. Las universidades y demás instituciones académicas de los países hispanohablantes que suscribirán el acuerdo se comprometen a la armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo de la certificación del dominio del español. Un total de 12 universidades de España son actualmente miembros del SICELE.
Convenio multilateral
Con este convenio multilateral se pretende incrementar la importancia del español en el mundo, fomentar el interés por su aprendizaje, establecer estándares de evaluación comunes y lograr la validez universal de los títulos.
El SICELE [1] no es un examen, sino un sistema que vela por la calidad de los exámenes, cada uno promovido por distintas instituciones académicas del mundo hispanohablante. Con él se unifican criterios y prácticas académicas para que todos los estudiantes de español cuenten con garantías de eficacia educativa y de reconocimiento transnacional de las certificaciones.
El Instituto Cervantes expide, en nombre del Ministerio español de Educación, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que es uno de los más extendidos en el mundo. Más de 50.000 aspirantes se matriculan cada año para las pruebas, que se celebran en 600 centros de examen de un centenar de países.