Él dejó su impronta en la forma de entender la poesía en el festival. Por eso ahora éste quiere rendirle un homenaje en la manera que, según la organización, a él le hubiese gustado, hablando y recitando, y para ello contarán con algunos poetas para que hablen de él los que lo conocieron y de su lectura e influencia los que no tuvieron la ocasión.
Nuria Barrios, Manuel Rico, Fernando Beltrán y José Luis Piquero participarán en un homenaje que tendrá dos actos. El primero, el viernes 14 de julio en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra, donde los poetas convocados compartirán con el público sus vivencias y experiencias con González y con su poesía en una singular mesa redonda, pero sin mesa.
El sábado 15 de julio, en su ciudad, Oviedo, y en sesión vermú, los poetas citados harán una lectura poética en la popular Plaza del Paraguas, en la que recitarán un poema de Ángel González y uno propio, presentados por José Luis García Martín.
Con anterioridad, algunos de los escritores y periodistas participantes en la Semana harán una visita a Oviedo y a su Ayuntamiento, para continuar con la colaboración ya iniciada en la anterior edición y que este año se extenderá con la participación del consistorio como patrocinador de la Carpa A Quemarropa, espacio de presentación de algunas de las propuestas más novedosas del festival decano de la literatura negra en Europa.
Pero antes del homenaje a Ángel González, el sábado 8 de julio, a medianoche, Carlos Salem, Olaia Pazos, Escandar Algeet, María Nieto y Andrés Treceño se subirán a las tablas de la Carpa del Encuentro para iniciar una de sus intervenciones poéticas, que año tras año congregan a cientos de seguidores en el festival gijonés.
La XXX Semana Negra de Gijón se celebrará del 7 al 16 de julio.