17:30 h. Ignacio Aldecoa y la crítica

Ponentes

Santos Sanz Villanueva es catedrático de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, obtuvo su Doctorado en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido el Premio Fastenrath de Ensayo de la Real Academia Española y el Premio Fray Luis de León de Ensayo. Autor de numerosos artículos y libros, entre los que destacan Tendencias de la novela española actual, Lectura de Juan Goytisolo, Historia de la novela social española, El siglo XX. Literatura actual, La Eva actual o El último Delibes y otras notas de lectura.

Asunción Castro es profesora titular de Literatura española en la Facultad de Letras de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha). Ha trabajado fundamentalmente en el ámbito de la literatura española contemporánea. Algunas de sus publicaciones son Sabino Ordás, una poética, La narrativa de Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez: Los laberintos de la memoria. Es autora de ediciones críticas de Ángel María de Lera, Los olvidados; y de José María Merino, Intramuros. Entre sus ensayos cabe destacar los dedicados a las obras de José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, Fernando Beltrán y José Corredor-Matheos.

Carmen Valcárcel es profesora titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido también profesora e investigadora en la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia), la Universidad de Carleton-Otawa (Canadá) y la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumania). Sus líneas de docencia e investigación se han centrado en las relaciones entre Literatura y Arte, y, en concreto, en el periodo de la vanguardia de principios del siglo XX; la historiografía literaria; el exilio literario español del 39; la narrativa española contemporánea, con especial interés por el cuento, el microcuento y la escritura de autoría femenina.

19:00 h. Ignacio Aldecoa y los escritores actuales

Ponentes

Luis Mateo Díez es autor de una obra narrativa que lo ha situado en un lugar sobresaliente en el panorama de las letras españolas. Nacido en Villablino, León, la publicación en 1973 de Memorial de hierbas marcó el inicio de una fecunda producción narrativa de la que cabe citar novelas como Las estaciones provinciales, La fuente de la edad, con la que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa; El expediente del náufrago, Camino de perdición, La mirada del alma, El paraíso de los mortales, Días del desván, Fantasmas del invierno, La piedra en el corazón, La gloria de los niños y El animal piadoso. Con La ruina del cielo fue distinguido de nuevo con el Premio Nacional de Narrativa en el año 2000 y con el Premio de la Crítica. En la obra El reino de Celama (2003) reunió sus tres novelas ambientadas en ese territorio imaginario; y en El árbol de los cuentos (2006) recogió todos los textos publicados hasta el momento de un género que ha cultivado con asiduidad con títulos tan destacados como Brasas de agosto y Los males menores.

Fue elegido miembro de la Real Academia Española en el año 2000 y se le concedió el Premio Castilla y León de las Letras. Su obra está traducida, entre otras lenguas, al francés, inglés, italiano, alemán, griego, polaco, neerlandés y húngaro. Desde hace unos años cultiva con especial dedicación la novela corta, el género donde mejor se puede tentar el “reto de la perfección” y donde ha logrado algunas de sus mayores conquistas al completar la tetralogía que denomina Fábulas del sentimiento y que abarca los siguientes títulos: El diablo meridiano, El eco de las bodas, El fulgor de la pobreza y Los frutos de la niebla.

José María Merino posee una extensa obra literaria que abarca la novela, el cuento, la leyenda, los libros de viaje, el ensayo y la poesía. Nacido en La Coruña, su primera incursión en la narrativa fue Novela de Andrés Choz con la que ganó el Premio Novelas y Cuentos. A ésta le siguieron El caldero de oro y La orilla oscura, con la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica. En el año 1986 inició con El oro de los sueños la trilogía que más tarde tituló de forma conjunta Las crónicas mestizas y que incluye, además de esta primera novela, La tierra del tiempo perdido y Las lágrimas del sol. Otras obras destacadas son El centro del aire, Las visiones de Lucrecia y la ruina de la Nueva Restauración, con la que obtuvo el Premio Miguel Delibes de Narrativa; Intramuros, Los invisibles; Cuatro nocturnos; El heredero, merecedora del Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna; El lugar sin culpa, por la que se concedió el Premio Torrente Ballester; y La sima. Con Los trenes del verano –No soy un libro obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993. En 2008 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en ese mismo año se le concedió el Premio Castilla y León de las Letras.

Julia Otxoa es poeta, narradora y artista gráfica. De su extensa obra, con más de treinta títulos publicados de poesía y narrativa, destaca el poemario Taxus Baccata y el libro de relatos Un extraño envío, que ha sido traducido a varios idiomas y se ha incluido en diversas antologías españolas y americanas. Otras obras destacadas son Luz del aire, en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte, Centauro, L’eta dei barbari, La Nieve en los manzanos, Al calor de un lápiz, Gunten Café, Taxus baccata, Anotaciones al margen o Poemas de un ratón. De entre su producción de relatos destacan Kískili-Káskala, Un león en la cocina, Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee y Un extraño envío.

Fernando Aramburu es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde ha trabajado como profesor de español. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Está considerado como uno de los narradores más destacados de su generación. Su trayectoria literaria ha sido merecedora de galardones como el Premio Ramón Gómez de la Serna en el año 1997 y el Premio Euskadi en 2001. Es autor de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, Bami sin sombra o El trompetista del Utopía, que fue adaptada al cine con el título Bajo las estrellas. De entre sus prosas breves destaca El artista y su cadáver, el cuento infantil Vida de un piojo llamado Matías y los relatos No ser no duele y Los peces de la amargura, con el que obtuvo XI Premio Mario Vargas Llosa NH, el Premio Dulce Chacón y el Premio Real Academia Española. En el año 2010 ha publicado Viaje con Clara por Alemania, una ficción que proyecta una mirada irónica y a la vez admirativa sobre la cultura alemana.

Mª Ángeles Encinar es catedrática de Literatura Española por Saint Louis University, Madrid Campus. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo su doctorado en Filología Hispánica en la Washington University en San Luis (EE.UU.). Ha sido profesora visitante e investigadora en University of Texas at Austin, Stanford University, University of Illinois at Chicago y Växjö Universitetet. Su investigación se centra principalmente en la narrativa española de los siglos XX y XXI y sus publicaciones han aparecido en revistas españolas, europeas y norteamericanas.

Madrid. Homenaje a Ignacio Aldecoa. Biblioteca Nacional de España.

Miércoles 7 de abril. 17:30 h.

Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.