La habilidad narrativa de Susana Fortes y su sensibilidad poética se ponen al servicio de una novela negra en estado puro y, como en toda buena novela negra, una baza fundamental de la obra son los personajes. Personajes hondos, complejos, personajes heridos por la vida, un poco perdidos pero profundamente luchadores. Laura Márquez, que tiene que vivir con un pasado que le atormenta o Lois Castro, policía de la vieja escuela, divorciado y solitario, buen comedor de pulpo y gallego hasta la médula. Además, un largo repertorio de personajes secundarios con los que la autora consigue crear un mosaico social que, a su vez, se convierte en una sagaz reflexión sobre el mundo en el que vivimos.
Y el escenario como otro de los elementos imprescindibles para crear el clima que la intriga exige. En este caso Santiago de Compostela, una ciudad milenaria que destila misterio, ciudad melancólica y extraña, de días grises y piedras húmedas de musgo. Galicia y Santiago, en especial, se convierten en personajes imprescindibles de la novela, con sus rincones oscuros, sus soportales y la lluvia y el viento envolviéndolo todo. La novela es la quintaesencia de lo gallego, con su ironía sutil, su inteligencia, su humor taciturno, sus equívocos, su individualismo.
Lo sórdido y lo sublime
La huella del hereje se va revelando como una muñeca rusa. Múltiples capas de realidad en las que conviven el narcotráfico o la corrupción con leyendas milenarias y sociedades secretas; el joven ecologista que busca salvar el mundo con el cura reaccionario empeñado en salvar a la Iglesia de los aires nuevos a costa de lo que sea; la joven atormentada en busca de redención con el viejo periodista de vuelta de todo, lo divino y lo humano, lo sórdido y lo sublime.
Susana Fortes nunca se repite, ha buceado en distintos géneros dejando siempre en ellos su impronta personal y, en esta nueva novela ha conseguido crear una historia que aúna lo mejor de la novela negra española y europea con la tradición gallega, sus leyendas seculares y sus problemas actuales. Y todo ello demostrando un profundo conocimiento del escenario que retrata y de sus habitantes.
La huella del hereje. Susana Fortes. Editorial Planeta. 284 páginas.
Lea esta entrevista con Susana Fortes: “A veces se escribe con pinceladas”