Por muchos años que pasen, Dick sigue estando de moda. Referente en el género de la ciencia ficción, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y sus obras siguen cosechando éxitos. Ahora Minotauro recupera una de sus novelas más conocidas, Laberinto de muerte.

Catorce colonos llegan al deshabitado planeta Delmark-O para llevar a cabo una misión que desconocen. No tienen nada en común y lo único que saben es que es imposible salir del planeta. No tardarán en descubrir que su nuevo hogar es mucho más extraño y peligroso de lo que habían imaginado, y que un poder oculto podría estar detrás de los extraños accidentes que han empezado a suceder y que, uno a uno, están acabando con sus vidas… Ese es el argumento de Laberinto de muerte.

Más que un autor de ciencia ficción

Philip y su hermana melliza Jane nacieron prematuros el 16 de diciembre de 1928 en Chicago. La poca leche que la madre podía ofrecer a los bebés, la ignorancia y la falta de asesoramiento médico o familiar hicieron que Jane muriera un mes y diez días después. Los Dick enterraron a la pequeña en el cementerio de Fort Morgan. En la lápida grabaron el nombre de la niña y las fechas de nacimiento y muerte, pero también grabaron el nombre de su hermano, con la fecha de nacimiento, un guión y un espacio en blanco.

Poco tiempo después, la familia se trasladó a California, donde Philip residió la mayor parte de su vida. Escritor precoz, empezó a dedicarse a ello profesionalmente en 1952. En los años sesenta la duda existencial que marcó su vida y su obra («¿qué es lo real?») lo llevó a un encuentro con las drogas. Se convirtió en un apóstol del LSD, un gurú de la contracultura. Sus obras, novelas que se mueven en el estrecho filo entre la revelación y la locura, fueron la Biblia psicodélica de toda una generación.

La tumba le esperaba

Dick llegó a publicar un total de 36 novelas y cinco colecciones de relatos a lo largo de su vida. En 1962 ganó el Premio Hugo a la mejor novela con El hombre en el castillo, y en 1975, el premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela con Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. El 2 de marzo de 1982 Philip K. Dick murió en un hospital de Santa Ana (California). Su padre llevó el cuerpo hasta Fort Morgan (Colorado), donde un lugar lo aguardaba desde hacía 53 años. Sólo hubo que grabar la fecha de su muerte en la lápida.

Laberinto de muerte, de Philip K. Dick (Minotauro)Laberinto de muerte
Philip K. Dick
240 páginas
Minotauro
Biblioteca P. K. Dick
Carlos Gardini, traductor

Disponible en edición rústica o electrónica