Nir Baram no escribe una historia más sobre la II Guerra Mundial, sino que reinventa el género y crea una novela que ya ha sido traducida a 14 idiomas.
En la novela que publica Alfaguara en español y Empúries en catalán, Baram habla sobre el nazismo y el comunismo con plena libertad y sin perjucios. En ella plantea cómo la implicación de ciudadanos normales provocó la expansión de los regímenes totalitarios del siglo XX.
Decisiones que marcan la vida
El libro está contextualizado en la Europa de 1938 y cuenta la historia de Thomas y Alexandra, dos jóvenes enfrentados que toman la misma decisión: sobrevivir a cualquier precio y entrar a formar parte de los regímenes de sus respectivos países.
En Polonia, Thomas Heiselberg se ve forzado a abandonar una prometedora carrera en una empresa estadounidense, por lo que decide trabajar para la maquinaria nazi. A través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Thomas colabora escribiendo informes sobre el carácter de los pueblos que van siendo invadidos por los alemanes.
En Leningrado se encuentra Alexandra Weiesberg, perteneciente a una familia de intelectuales judíos. Alexandra cree que sus padres están condenados sin remedio por lo que apuesta por su salvación y la de sus hermanos pequeños y accede a implicarse con el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de Stalin.
Tanto Thomas como Alexandra aprenderán que todas las decisiones tienen sus consecuencias y que estas pueden marcar el curso de una vida y el de la historia completa de la humanidad.
Sobre el autor
Nir Baram nació en Jerusalén en 1976 en una familia de conocidos políticos laboristas. Se licenció en Literatura Hebrea y publicó su primera novela, Purple Love Story, con 22 años, tras terminar el servicio militar obligatorio. Otros trabajos han sido The Mask-Ball y The remaker of dreams, que tuvo un enorme éxito.
En 2010 ganó el Prime Minister Award de literatura hebrea gracias a Las buenas personas. Su última novela, World shadow (2013), ha sido elegida Libro del Año por Time Out.
Baram es columnista en distintos medios de comunicación. Como miembro activo de la comunidad intelectual de la izquierda israelí aboga por el fin de la ocupación y por la igualdad de derechos para los palestinos. Su oposición a enfrentamientos bélicos con el Líbano e Irán ha sido rotunda.
[1]Las buenas personas [2]
Nir Baram
Traducción: Ana María Bejarano
Editorial Alfaguara
543 páginas
19,50 euros
E-book: 9,99 euros
Primeras páginas de Las buenas personas [3]