Cada 17 de mayo, los gallegos reconocemos, compartimos y festejamos la cultura que nos fue legada, sobre la que se asienta nuestra identidad como pueblo, y que demuestra una permanente disposición para evolucionar, para renovarse sin traicionar las raíces, para traspasar límites y para insertarse de lleno en los intercambios y diálogos propios del mundo actual.
La vitalidad y la energía de nuestras letras, de nuestra cultura, está representada en la figura del autor homenajeado en este 2011. Lois Pereiro personifica una apuesta por la modernidad y la vanguardia, por las nuevas generaciones de escritores y poetas, renueva la tradición de excelencia de la voz lírica de Galicia, y da continuidad a la herencia que parte de Rosalía y los poetas del Rexurdimento, y continúa en Cabanillas, Manuel Antonio, Celso Emilio Ferreiro, Uxío Novoneyra o Manuel María, entre muchos otros.
En la corta pero intensa obra de Lois Pereiro [1] los elementos propios de Galicia se funden con una cultura popular, urbana y posmoderna propia de los años finales del pasado siglo. Sus poemarios muestran un crisol de sentimientos compartidos, de referentes sin fronteras, de lenguas y tierras que hablan entre sí. Su producción literaria, en suma, tiene un carácter marcadamente gallego, mas y también patrimonio de la lírica universal.
Pereiro fue quien de extraer belleza del dolor, de generar ánimo de la desesperanza, de crear vida de la muerte, y lo hizo con maestría y descarnada sinceridad. Por eso sus poemas no dejan indiferente, porque condensan los sentimientos en palabras, porque en ellos resulta fácil reconocer al ser humano, porque reflejan nuestros propios miedos y pasiones.
Este 17 de mayo la obra de Lois Pereiro representa a todo un país, a una lengua y a un sistema literario. La Xunta de Galicia quiere sumarse al merecido homenaje al escritor monfortino y hacerla extensiva a todos los hombres y mujeres a los que les correspondió a lo largo de los siglos la hermosa labor de sintetizar en palabras el sentir de millones de gallegos para construir una literatura propia y rica en la que todos y cada uno de nosotros podemos reconocernos y sentirnos representados.
Lois Pereiro simboliza en este Día de las Letras Gallegas el legado que heredamos de nuestros ancestros y que entre todos estamos agrandando continuamente y convirtiendo en un proyecto colectivo, sólido y plural.