La reciente apertura de los archivos del FBI ha permitido al escritor realizar una exhaustiva investigación sobre el asesinato de Luther King el 4 de abril de 1968 y sobre James Earl Ray, un personaje desconocido, extraño y fascinante.
Durante el tiempo en que permaneció en fuga, el asesino pasó 10 días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad mientras recuerda su propio viaje a la capital portuguesa en 1987 para escribir El invierno en Lisboa, la novela que habría de consagrarle como escritor y por la que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.
Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas fundamentales en la obra del escritor ubetense: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.
Hace unos años…
«Hace unos años, leyendo un libro sobre el asesinato de Martin Luther King, me enteré de que su asesino, James Earl Ray, después de huir de Estados Unidos, pasó una semana entera en Lisboa, en mayo de 1968. Desde entonces me vuelve de vez en cuando la idea de escribir algo sobre él, sobre esos días, los últimos que pasó en libertad, con un pseudónimo muy raro, Eric Starvo Galt».
Antonio Muñoz Molina (febrero 2013)