«Apostamos por los escritores que tienen algo que contar y lo hacen bien. Tendremos autores con un recorrido ya sólido e intentaremos dar una oportunidad a aquellos que tienen, según nuestro criterio, suficiente calidad para ser editados. Los tiempos han cambiado, ¿quieres cambiar con nosotros? Bienvenido a Cazador de Ratas. La caza ha comenzado», reza su carta de presentación.

Descenso Brusco, del argentino Juan Guinot, es su primer título y se presentará el día 3 de diciembre en Madrid. Se trata de un thriller de humor muy negro que nos lleva de la mano de un italoargentino a deambular por las calles de un Madrid venido a menos, acompañados de un perro antidroga.

Cazador de Ratas irá tomando color también con los libros de los argentinos Gabriela Cabezón, Iñaki Echevarría y Tatiana Goransky, del uruguayo Rodolfo Santullo, de Eduardo Cruz Acillona y Antonio Sach, entre otros.

Descenso brusco

Un avión que desciende bruscamente en pleno vuelo puede ser la parábola de un país que se creía destinado a subir sin límites. O de una vida, la del narrador, que pensó que bastaba con cambiar de escenario para cambiar el final del argumento.

Una niña pequeña que no deja de llorar mientras las turbulencias agitan la aeronave y la paciencia de los pasajeros, representa, quizás, la queja sin sentido de un pueblo acostumbrado a la abundancia. Y un misterioso pasajero, que sólo con tocar al bebé logra que se duerma plácidamente, pasa de ser un héroe o un santón a un villano cuando la pequeña no despierta ni en pleno motín de pasajeros en la T3 de Madrid, ante la desaparición de su maletas.

Y atención: no conviene pegarle una patada a un perro antidroga, si no quieres luego ser el forzado cuidador del rencoroso can policial.

Con estos elementos, Juan Guinot se pone en el lugar de su protagonista, un despistado italoargentino afincado en Madrid, decidido a salvar a la niña y a descifrar, aunque sea en parte, un misterio que sabe desde el principio que le queda grande. Descubrirá que las apariencias siempre engañan, y más en una ciudad que siempre vivió de las apariencias.

Con esta novela negra, delirante y sin embargo (o por ello) lúcida, Guinot esboza un fresco de la España actual.

10636323_1500688706859959_2703533126125243634_n

 

 

Descenso brusco
Juan Guinot
Cazador de Ratas
296 páginas
Precio: 15 euros