- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Optimismo y venganza en ‘La cocinera de Himmler’

Giesbert homenajea a los supervivientes de las grandes tragedias que han asolado el siglo XX, a todos aquellos que luchan por la vida con optimismo y una sonrisa. Así es Rose, una anciana cocinera que ha vivido las peores atrocidades, el genocidio armenio, la II Guerra Mundial y el maoísmo, y que a sus 105 años aún conserva sus ganas de vivir.

El autor, una de las voces más importantes de la cultura francesa actual, introduce al lector en un viaje por la historia a través de una lectura envolvente y la vida de un personaje único que se mueve entre cacerolas y recetas. Una lectura recomendable, ya que como afirma Giesbert, este libro hay que leerlo «para saber que aunque se haya vivido lo peor, se hayan sufrido las mayores atrocidades, hay gente como Rose que sigue manteniendo su alegría de vivir, su fuerza de vivir, su tenacidad, su rabia por la vida y el sentido del humor».

Ley del Talión

El personaje de Rose rondaba por la cabeza de Giesbert desde hacía mucho tiempo: «Tengo una buena amiga que vive en Marsella y tiene un restaurante. Es una mujer de casi 90 años, tenaz y luchadora, que a su edad sigue trabajando. Es siciliana y tiene orígenes armenios, no tiene nada que ver con la Rose del libro, pero sí tiene algo de su fuerza de vivir. Desde hace mucho tiempo quería utilizarla como personaje en algún libro», asegura el autor.

«Hasta mi último aliento, e incluso después, no creeré en nada salvo en las fuerzas del amor, de la risa y de la venganza. Son ellas las que han guiado mis pasos durante más de un siglo, a través de la desgracia»

Rose no sólo se caracteriza por sus ganas de vivir y afrontar la vida con humor, también le encantan el sexo y la venganza. Su máxima es la Ley del Talión, que utiliza incluso en los momentos más felices de su vida. Es una forma de reconciliarse consigo misma después de haber superado situaciones espantosas, «y aunque las cosas no vayan mal por qué no vengarse», reconoce Giesbert. Esta es la filosofía de una protagonista que no ha tenido miedo a nada y que a sus 105 años reflexiona sobre su vida, recordando no sólo a sus seres más queridos, sino también a todos aquellos para los que se convirtió en verdugo.

 

Autor mediático

Franz-Olivier Giesbert fue corresponsal de L’Express en Estados Unidos y trabajó en Le Nouvel Observateur y Le Figaro. Actualmente dirige el prestigioso semanario Le Point. Ha escrito numerosas novelas, entre las que destacan L’Affreux (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, 1992), La Souille (Premio Interallié, 1995), L’Immortel (2007, adaptada al cine por Richard Berry) y Un très grand amour (Premio Duménil, 2010).

La cocinera de Himmler, su última novela, ha tenido un gran éxito de ventas y crítica en Francia, y los derechos de traducción se han vendido a las principales editoriales europeas. Además de su faceta como novelista, destaca como autor de diferentes ensayos políticos sobre Jacques Chirac, François Mitterrand o Nicolas Sarkozy.


La cocinera de Himmler. Franz-Olivier Giesbert [1]La cocinera de Himmler [2]
Franz-Olivier Giesbert
Alfaguara
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Primeras páginas del libro [3]
335 páginas
18,50 euros
Ebook: 9,99 euros