El nombre de Querétaro proviene del purépecha K’erhiretarhu (K’eri = grande, ireta = pueblo, rhu = lugar) o K’erendarhu (k’erenda = peñasco y rhu = lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos.
Tras un mes de votación, en la que 33.000 personas han elegido por Internet su palabra favorita, la ganadora se ha conocido hoy en el Día E, la fiesta en la que el español está siendo homenajeado en todo el mundo. Los 78 centros Cervantes repartidos por el globo distribuidos en 44 países están abiertos hoy al público y celebran más de 500 actividades culturales.
Las zonas más céntricas de las ciudades donde el Instituto Cervantes posee sus centros se han transformado por un día en «Calles del Español» para acoger conciertos, cuentacuentos, talleres infantiles, recitales de poesía, catas gastronómicas, etc. Toda la comunidad hispanohablante del mundo ha sido invitada a sumarse al encuentro internacional para festejar que el español une ya a 500 millones de personas.
Esta es la tercera cita de un proyecto del Instituto Cervantes para difundir la cultura en español en los cinco continentes.
Uno de los primeros centros en comenzar los festejos ha sido el de Pekín y lo ha hecho con la visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que ha dado a los estudiantes chinos de español la bienvenida a «una familia muy numerosa repartida por el mundo».
«Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos», señaló Vargas Llosa. En este país, el interés por el español crece año tras año. El centro de Pekín cuenta ya con cerca de 20.000 alumnos y duplica cada curso su número de matrículas.
En Madrid, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, ha inaugurado la jornada acompañada de la Premio Cervantes, Ana María Matute y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Una lengua en auge El Día E [1] celebra la riqueza de una lengua hablada por 500 millones de personas, aunque su uso no se limita a los 21 países de los que es lengua oficial. De hecho, según datos del Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más estudiada del mundo. El número de estudiantes de español como lengua segunda y extranjera sobrepasó los 20 millones en 2010. En la Unión Europea (sin contar con España), cerca de 30 millones de personas hablan nuestro idioma con algún grado de competencia. En Brasil, la nación con mayor número de centros del Instituto Cervantes, nueve, unos 5,5 millones de jóvenes podrían mantener una conversación en español. Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, se estima que en el 2050 será el primer país hispanohablante del mundo. |