En el año 53 a.C., el cónsul Craso, hasta entonces invencible, cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Muchos miles de soldados murieron y una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con los hombres de aquella mítica legión.

Un siglo y medio después, en el año 115 después de Cristo, Trajano está a punto de intentar cruzar de nuevo aquel río por el mismo lugar que lo había hecho Alejandro Magno siglos atrás.

Al otro lado del Éufrates, más de 40.000 partos esperan con sus flechas y sus conocidas artes para la guerra. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre.

Fresco literario

Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos césares y una emperatriz se entrecruzan en este apabullante fresco literario del mundo antiguo, La legión perdida, un relato que sostiene la tesis de que hay emperadores que terminan un reinado, pero otros, como aquel hombre de origen hispano que nunca concibió el fracaso y que la historia reconoce como Marco Ulpio Trajano, siempre cabalgaron directos a la leyenda. Así lo afirmó el propio Posteguillo en la presentación de «la que considero es la novela más completa y de la que más orgulloso estoy hasta la fecha».

Santiago Posteguillo, filólogo y lingüista, doctor por la Universidad de Valencia, es profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades de Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma.

Santiago Posteguillo La legion perdida

La Legión perdida
Santiago Posteguillo
Planeta
1.152 p
22,90 euros
E-book: 12,99 euros