Nicolas Duhamel es un joven escritor francés que ha conseguido un gran éxito con su primera novela, El sobre, una historia inspirada en sus propios secretos familiares. Con este libro consiguió fama, dinero y aduladores, que lo han transformado en un engreído, arrogante y egoísta adicto a las redes sociales. Desde la tumbona de un lujoso hotel de una pequeña isla toscana, Nicolas busca la inspiración para comenzar lo que será su segunda novela, un libro que todos creen que ya está prácticamente finalizado, pero que aún no ha empezado.
Metido en su propia burbuja, el escritor se enfrenta a sus fantasmas mientras que ve desfilar a excéntricos personajes que pasan sus vacaciones en el Gallo Nero. Reflexiona sobre su vida y los seres queridos con los que ya no habla, piensa en su libro, en cómo se encontró con la historia. Esta comienza unos años antes cuando intenta renovar su pasaporte. Es entonces cuando se encuentra con las nuevas leyes de inmigración del Gobierno francés, que obligan a los ciudadanos con padres nacidos en el extranjero a demostrar que son franceses.
Un hecho que no sólo le pasa a Nicolas, sino también a la propia autora. De padre con orígenes rusos y madre inglesa nacida en Roma, Tatiana de Rosnay tuvo que pasar por toda la burocracia que su personaje. Tomando esta anécdota como punto de partida, la escritora repasa otros hechos de actualidad en boca de los protagonistas, como el escándalo protagonizado por el expresidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el naufragio del crucero Costa Concordia.
De Rosnay hace una crítica social y presenta a unos personajes más preocupados por mantener su refugio de lujo que por la realidad que les envuelve. Personajes que anteponen, en muchas ocasiones, la notoriedad a la ética. La historia profundiza en la cara más oscura del éxito y realiza un análisis profundo sobre la adicción que puede crear la redes sociales.
Para Nicolas, a pesar de que las personas que siempre han estado con él se alejen, no pasa nada porque Twitter y Facebook siempre siguen ahí. El joven escritor está encantado con sus lectores que le adoran, con que los periodistas le asedien, los editores le codicien y las mujeres lo deseen, algo que su entorno no soporta. Para profundizar más en la dependencia que tiene a las redes sociales, la autora ha dado vida a su personaje fuera de la novela y sus lectores pueden seguir la cotidianidad de su protagonista en Twitter e Instagram: @NicolasKolt y @nicolas_kolt.