El congreso reunirá a más de 40 escritores y críticos españoles e iberoamericanos para rendir homenaje al fenómeno literario conocido como boom de la narrativa latinoamericana y analizar el legado y la influencia que ha tenido en la cultura hispanoamericana de las últimas décadas.
Mesas redondas
A la conferencia inaugural de Vargas Llosa seguirán, entre los días 6 a 9, varias mesas redondas que tendrán lugar en ocho universidades españolas y en la propia Casa de América, con debates en los que participarán creadores y estudiosos de ambas orillas del Atlántico. La clausura, el día 10 de noviembre, correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald.
Hace cincuenta años, la editorial Seix Barral publicaba, tras muchas peripecias para sortear la censura española, La ciudad y los perros, primera novela de Vargas Llosa. La obra gozó desde su publicación del reconocimiento de la crítica y de los lectores no solo del mundo hispánico; su traducción a más de treinta idiomas, confirmó el éxito y el reconocimiento internacional.
Técnica narrativa
La aparición de la novela marcó un paso importante en la superación de la temática indigenista, de la búsqueda de raíces y valores prehispánicos, avanzando hacia un terreno cotidiano la realidad presente del ciudadano americano, vertebrado todo ello en nuevas formas de novelar para la literatura hispánica basadas en la experimentación con la técnica narrativa. Esta innovación de fondo y forma convierte a Vargas Llosa en punto de referencia fundamental de la narrativa hispanoamericana actual.
Fruto de esa técnica, de honda raíz faulkneriana, los personajes se presentan en su más compleja estructura mental y social, que se traduce formalmente en una alternancia de múltiples temas, acciones y pensamientos que aparecen y desaparecen hasta llegar a su resolución final. No encontramos juicios, solo exposición de una humanidad viciada y crudamente realista.
Sin duda, Vargas Llosa inaugura con La ciudad y los perros el boom americano y abre al mundo un interés renovado por su narrativa.