¿Fue legal el juicio a Jesús? ¿Se le aplicaron las mínimas garantías durante el proceso? ¿Qué hubiese ocurrido de no haber sido condenado y ejecutado?
Estas son algunas de las preguntas a las que José Raúl Calderón, titular del Juzgado de lo Penal número dos de Jaén, intenta responder con su libro Proceso a un inocente (Editorial Líberman)
Calderón aborda el proceso jurídico de Jesús de Nazaret exclusivamente desde un punto de vista histórico y judicial, algo que ya llamó la atención cuando salió la primera edición en 1999 y que ahora se ha visto ampliada con nuevos datos de interés fruto de la investigación del autor.
Irregularidades en el interrogatorio, en el juicio judío, en el juicio romano, e incluso en la sentencia condenatoria dictada, que "si se hubiesen apreciado, el proceso hubiera sido considerado nulo y llevado a la absolución de Jesús" ¿qué hubiese ocurrido entonces?, según Calderón "no habría tardado en ser detenido otra vez y procesado" porque era "un personaje que molestaba".
Estos datos se analizan en el libro y se enriquecen bajo el prisma de la situación histórica, social y religiosa de la ciudad de Jerusalén ocupada por el poder romano con las consecuencias judiciales que eso conllevaba y que afectaron al prendimiento, proceso jurídico y ajusticiamiento de un inocente.