En 1938, la vida de Beatrice, una jovencísima encajera irlandesa, se convierte en un cuento de hadas cuando por un bendito azar entra a trabajar en la residencia de Felix y Dorothea Metzenburg en Berlín. Los Metzenburg, coleccionistas de arte y amigos de los hombres y mujeres más fascinantes de Europa, introducen a Beatrice en un mundo en el que la joven encuentra más objetos de deseo de los que jamás había imaginado.

Sin embargo, la Alemania nazi ha lanzado su campaña de agresión por toda Europa y muy pronto el conflicto traspasa el umbral de los Metzenburg. Tras retirarse con Beatrice a su casa de campo, Felix y Dorothea intentan preservar las tradiciones del viejo mundo. Pero las realidades del hambre y la enfermedad, así como las amenazas todavía más graves del terror nazi, y las hordas de refugiados que huyen del avance de los ejércitos del norte, empiezan a amenazar su existencia.

Salir «tocado»

La vida de los objetos es un texto muy perfilado en el que se entra con facilidad y se sale «tocado». Pero esa huella merece ser asumida pues el camino es el de la buena literatura. Sin necesidad de cargar la mano, ni encarnizarse con detalles que distraigan, Moore logra que el lector se vea envuelto en la tensión que ella, como escritora, sin duda busca para esta obra sobre la barbarie de la Alemania nazi.

La lógica desazón del lector es signo de que la novela se ha apoderado, para bien, de las sensibilidades. Ejercicio (el que un libro entre a formar parte de uno) muy recomendable.

Susanna Moore es la autora de One Last Look, En carne viva (que ella misma adaptó para la gran pantalla), Sleeping Beauties, The Whiteness of Bones y My Old Sweetheart, con los que ha transportado a sus lectores a lugares y épocas tan diversos como la Calcuta de 1836 y al Nueva York de 2000.

Ha enseñado creación literaria en la Universidad de Nueva York, ha sido profesora invitada en Yale y en 1999 recibió el Premio al Reconocimiento Literario concedido por la Academia Americana de las Artes y las Letras.

 

La vida de los objetosLa vida de los objetos

Susanna Moore
Traducción de Alejandro Palomas
Alevosía
215 páginas
18,95 euros