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El Gobierno concede las Medallas de Oro de Bellas Artes

Mansilla+Tuñón Arquitectos

Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959 – Barcelona, 2012) y Emilio Tuñón Álvarez (Madrid, 1959) fundaron en 1990 el estudio que lleva su nombre tras estudiar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y trabajar en el estudio de Rafael Moneo. Mansilla+Tuñón Arquitectos es el estudio de arquitectura español más influyente de su generación y entre sus construcciones, por las que han recibido numerosos premios, cabe destacar el MUSAC de León (Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 2007). Además destacan por su labor pedagógica como profesores de proyectos en la ETSAM de Madrid y como invitados en numerosas universidades. Actualmente el estudio está terminando las obras del Museo de Colecciones Reales.

Jorge Herralde Grau

Jorge Herralde está considerado como uno de los mejores editores literarios de Hispanoamérica por su labor como fundador y director de Editorial Anagrama. Gracias a su tarea editorial, autores extranjeros como Martin Amis, Ian McEwan, Patricia Highsmith, Guy Debord, John Kennedy Toole o Bret Easton Ellis, españoles como Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas o Javier Marías, o hispanoamericanos como Sergio Pitol, Roberto Bolaño o Alan Pauls, encontraron sus lectores en lengua española. Ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio Targa d’Argento La Stampa Tuttolibri (1999), el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara (2002), el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali de Italia (2003), la distinción de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y en 2006 fue nombrado Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres.

PHotoEspaña

PHotoEspaña es un festival internacional de fotografía, impulsado por La Fábrica, que se celebra cada año en Madrid durante los meses de junio y julio. Comenzó su andadura en 1998 y ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales. Además de la sede central en la capital de España, en las distintas ediciones ha contado con varias subsedes como Toledo, Aranjuez, París, Lisboa o Cuenca. Las exposiciones que lo conforman tienen lugar en los principales centros de arte y museos de la ciudad de Madrid, así como en galerías y espacios culturales.

Joan Pons Álvarez

Nacido en Menorca en 1946, está considerado como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York en 1983 con El Trovador y desde entonces aparece regularmente en su programación, aunque el reconocimiento internacional le llega en diciembre de 1980, al abrir la Temporada de la Scala de Milán en el papel protagonista de la ópera Falstaff en la producción de Giorgio Strehler, bajo la dirección de Lorin Maazel. Es uno de los pocos cantantes que han cantado 25 temporadas seguidas en el Metropolitan. A lo largo de su carrera ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo. Es doctor honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2000) y Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo (2009).

Patricia Phelps de Cisneros

Patricia Phelps de Cisneros y su marido, Gustavo Cisneros, son los fundadores de la Fundación Cisneros, desde la que, durante las últimas décadas, se han volcado en la promoción y al apoyo de la educación y la cultura en América Latina. Asimismo, desde la Colección Patricia Phelps de Cisneros, su fundadora promueve la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo, así como la excelencia en el campo de las artes visuales. Phelps colabora intensamente con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y es patrona de la Fundación de dicho museo. En reconocimiento a su labor ha recibido numerosos premios, como el Leone d’Oro di San Marco, de Venecia; la Cruz de la Legión de Honor, otorgada por la República de Francia, la Medalla de Oro de la American Society o el Premio Gertrude Vanderbilt Whitney, entre otros.

Gerard Mortier

Nacido en 1943 en Gante y fallecido recientemente, fue uno de los directores artísticos de teatros de ópera más influyentes. Desde que se iniciara como asistente del director del Festival de Flandes en 1968, ocupó la dirección del Teatro Real de la Moneda de Bruselas (1981-1992), del Festival de Salzburgo (1992-2001), de la Ópera Nacional de París (2004-2009) y el Teatro Real de Madrid (2010-2013). Fue doctor honoris causa por la Universidad de Amberes y la Universidad de Salzburgo y miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Además recibió el premio anual de la Comunidad Flamenca para la Cultura (2005), fue nombrado caballero de la orden de la Legión de Honor, también en 2005, y distinguido con el título de barón por el rey de Bélgica en 2007. Gerard Mortier vinculó siempre su carrera a las propuestas más innovadoras, tanto musicales como en escena. Desde los teatros que dirigió encargó numerosas composiciones y colaboró con los principales artistas de la escena contemporánea.

‘Manuel Alejandro’

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, ‘Manuel Alejandro’, director de orquesta y compositor. Nacido en Cádiz en 1933, es compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso vocalista solista que conoció el éxito durante la década de 1960 como autor de las canciones más exitosas del cantante Raphael. Otros artistas para los que ha compuesto o producido son Nino Bravo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Emmanuel, Jeanette, Rudy Márquez, Basilio o Luis Miguel, entre otros. Recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música de 2008 y un Grammy Latino a toda su carrera en 2011.

Cecilia Margarita Bartolomé Pina

Nacida en 1943 en Valencia, es una las mujeres pioneras del cine español. Directora, guionista y productora, fue una de las primeras mujeres, junto a Pilar Miró y Josefina Molina, en diplomarse en la Escuela Oficial de Cinematografía en los años sesenta. Su ópera prima ¡Vámonos, Bárbara! (1978) es considerada por la crítica como la primera película feminista de la historia del cine español. En 1980 dirigió los documentales Después de…primera parte: No se os puede dejar solos y Después de…segunda parte: Atado y bien atado (1981), ambos sobre la etapa de la Transición política española. Su siguiente trabajo sería Lejos de África (1996). Ha realizado también el capítulo documental Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin (2005), para la serie de televisión española Cuéntame. Recibió el premio Mujeres de Cine 2012 en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Eduardo Cardenal Gómez

Nacido en Madrid en 1944, es un equilibrista en suelo y pedestal, conocido en el mundo del circo como El Gran Cardenal, y fundador en 1977 del Circo Cardenal. Actúa desde los 16 años en espectáculos benéficos como pulsador de mano, trabajo que podía compatibilizar con su oficio en los talleres mecánicos, formando el trío de pulsadores olímpicos Los Platterson. Su primer contrato como solista fue para el Circo Arriola, de la familia del mismo nombre. En el año 1971 construye la atracción el coche loco, espectáculo cómico en el que un Fiat Balilla de 1935 iba paulatinamente desmontándose en la pista, a semejanza de las antiguas pantomimas de Charles Chaplin. A mediados de 1975 abandonó su disciplina como equilibrista debido a una lesión, y dos años más tarde crea el Circo Cardenal, con el que recorre España durante varios años, hasta que en 1984 compra la primera de sus cinco carpas y acude a su cita con el público de las Islas Canarias hasta el año 2005, cuando decide su retiro.

Festival Internacional del Cante de las Minas

Este certamen de flamenco se celebra cada año en La Unión (Murcia) desde 1961. Nació como un concurso de canto, y en la década de 1980 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra, mientras que en la década de 1990 se anexó una sección de baile. Actualmente, el certamen también considera una cuarta sección para instrumentistas flamencos cuya primera versión se realizó en 2009. El evento se realiza en el Antiguo Mercado Público desde 1978 y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales, teniendo como premio a la denominada Lámpara Minera. El festival conmemora los cantes minero-levantinos del siglo XIX desarrollados en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, y procedentes en su mayoría de mineros andaluces. A través de este Festival se intenta transmitir el sufrimiento y los «quejios» del día a día en la mina. En 1984 fue declarado interés turístico nacional, y los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. En 2011 recibió el Premio a la Difusión de la Música que otorga Academia de la Música.

‘Victoria Eugenia (Betty)’

Benita Jabato Muñoz, ‘Victoria Eugenia (Betty)’, bailarina, coreógrafa y maestra. Nacida en Madrid en 1933, es una bailarina, coreógrafa y maestra de danza con una trayectoria profesional de más de cinco décadas. Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Ingresó en el Ballet de Antonio en 1953 donde permaneció durante cinco años. Sus primeras coreografías datan de la década de los sesenta del siglo pasado. La creación de piezas de Ballet es una labor que ‘Betty’ siempre ha desarrollado de manera paralela a la de la enseñanza, para la que siempre ha tenido especial dedicación. En 1980 ingresó en el Ballet Nacional de España (BNE) en calidad de bailarina de carácter y maestra de danza española. Unos años después, en 1993 y hasta 1997, codirigió esta compañía, el BNE, junto a Aurora Pons y Nana Lorca.

Tomás Marco

Nacido en Madrid en 1942, estudió violín y composición, además de Derecho. Amplió sus estudios en Francia y Alemania con maestros como Boulez, Ligeti, Maderna y Stockhausen. Su amplio catálogo de obras abarca todos los formatos. Es autor de cinco óperas, un ballet, siete sinfonías, música coral, de cámara, etc. Ha realizado una amplia carrera de gestión musical en organismos como Radio Nacional de España, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y el Festival de Música de Alicante. También hay que destacar su amplia producción editorial dedicada a la música contemporánea española o su labor como crítico musical en varios medios de comunicación.

Victorino Martín Andrés

Ganadero nacido en 1929 en Galapagar (Madrid). Propietario del hierro que lleva su nombre. En 1960, en compañía de sus hermanos, adquirió el primer lote de la ganadería que perteneció en origen al marqués de Albaserrada.

En 1964 salió por primera vez a hombros de una plaza de toros. El 1 de junio de 1982 se celebró en Madrid la que se ha llamado la “corrida del siglo”, en la cual el ganadero salió a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas junto a los tres matadores, Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, tras cortar dos orejas cada uno.

El 19 de julio de ese mismo año, el toro ‘Velador’ fue indultado en la corrida concurso de ganaderías celebrada en la corrida de la Prensa. Es el único toro indultado en la Plaza de La Ventas.
Esta ganadería alcanzó en 1999 el récord de lidiar 100 toros en 19 festejos.

En 2014 la ganadería cumplirá 54 años en manos de Victorino. Es, asimismo, propietario de las ganaderías Monteviejo y Urcola.

‘Alicia Hermida’

Alicia Pérez Herranz, ‘Alicia Hermida’, actriz. Nacida en 1932 en Madrid, es una actriz y profesora de interpretación que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el teatro, además de contar con numerosos trabajos en el cine y en televisión. Comienza su carrera integrándose en la Compañía de Teatro María Guerrero de Madrid. En 1981 recorrió con La Barraca los mismos escenarios que acogieron a la Compañía cuando fue fundada por Federico García Lorca durante la II República. Posteriormente da clases de interpretación en la escuela de la compañía, que pasa a llamarse Escuela Alicia Hermida. Su carrera en el cine y la televisión ha ido de la mano de su trabajo en el teatro. Debuta en el cine en 1960 con la película Maribel y la extraña familia, de José María Forqué, basada en la obra homónima de Miguel Mihura. Su presencia en televisión se remonta a los primeros años de TVE, debutando de la mano de Jaime de Armiñán en la serie Galería de esposas. Recuperó buena parte de su popularidad gracias al papel de la cándida “Valentina”, en la serie Cuéntame cómo pasó (2001-2013).

‘Juanjo Seoane’

Juan José Seoane Calvo, ‘Juanjo Seoane’, productor de teatro. Estudió interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía con Ana Mariscal y Fernando Rey y, de forma simultánea, en la Escuela Superior de Arte Dramático con Mercedes Prendes, donde obtuvo el Premio Final de Carrera. En Madrid empieza su trabajo de productor desde muy joven hasta alcanzar más de cien producciones, las últimas de las cuales son La loba y Los habitantes de la casa deshabitada. Otros montajes populares montajes de su cosecha son La violación de Lucrecia, Un tranvía llamado deseo, El pisito, West Side Story, El retrato de Dorian Gray, Dulce pájaro de juventud o Fortunata y Jacinta. Ha recibido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en calidad de Teatro en 2010 y el Premio CERES a la mejor trayectoria empresarial en 2012.

‘Sybilla’

Sybilla Sorondo-Myelzwynska, ‘Sybilla’, diseñadora de moda. Nacida en Nueva York en 1963 de padre argentino y madre polaca, se cría en Madrid desde donde se traslada, en 1980, a París para trabajar en el atelier de Yves Saint Laurent durante un año. Con tan sólo 20 años lanza su propia marca que rápidamente se hace conocida por sus colores y su tratamiento del volumen. Desde entonces su marca ha tenido una gran presencia internacional, especialmente en Japón. En los años 90 crea una línea de ropa y complementos destinada a un público más joven bajo el nombre de Jocomomola. Ha colaborado con distintos diseñadores como Capucci o marcas como Louis Vuitton.

Teatro Principal de Mahón

Es el teatro de ópera más antiguo de España, construido en el año 1829 por el arquitecto italiano Giovanni Palagi aprovechando los restos de la muralla que rodeaba la ciudad de Mahón. En este largo periodo ha sufrido diferentes modificaciones y reformas que lo han ido adaptando a las necesidades de cada época. La última reforma data del año 2001, en la que fue objeto de una rehabilitación integral que lo dotó de todas las instalaciones, infraestructura técnica y servicios propios de un teatro moderno. Actualmente se gestiona a través de la Fundació del Teatre Principal de Maó, creada el año 2001 por el Ajuntament de Maó, que tiene la condición de Patrón Fundador.