En su común tono directo, sin ambages, la condesa de Pardo Bazán dejó escrito: “Tengo por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio”.
Siguiendo esa pauta, Insolación, fechada en 1889 con el subtítulo Historia amorosa, se centra en el estudio psicológico de los personajes. Utilizando una novedosa y compleja técnica narrativa marcada por la fluidez del ritmo y la frecuente inserción de anécdotas y toques humorísticos, la autora se aleja del naturalismo de Los pazos de Ulloa para mostrar un claro, transgresor e inteligente feminismo.
Pardo Bazán cuestiona los valores morales y la doble vara de medir de la sociedad de la época a través del relato de la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella.
Historia de amor
Insolación narra la historia de amor, apasionado e irresistible, entre Diego Pacheco, un don Juan díscolo pero de buen corazón, y la marquesa de Andrade, viuda, ingenua pero no tanto, bella y sensual, que casi por casualidad descubre que para recuperar la vida primero ha de atreverse a resucitar su cuerpo, sepultado bajo capas de decoro y exigencias sociales.
En la novela vemos desfilar al Madrid de la época en todo su esplendor, desde los chulapos a los maleantes, las clases populares y los aristócratas, los reformadores y los que de ninguna manera quieren ser reformados, todos mezclados cuando de lo que se trata es de participar de la fiesta y del placer.
Según confesión de la propia escritora, escrita al tiempo para entretener y para “abrir las mentalidades de aquellos cerrados tiempos”, Insolación, dedicada a José Lázaro Galdiano, logra al tiempo esos dos objetivos que, en la edición que ahora se publica, se ven manifiestamente reforzados a través de las atractivas y explícitas ilustraciones de Irlanda Tambascio.
Insolación [1]
Una historia amorosa
Emilia Pardo Bazán
Ilustraciones de Irlanda Tambascio (Eire)
Alianza editorial
18 euros