La Feria, que será inaugurada por los Reyes y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, contará con 367 casetas y 488 expositores (24 organismos oficiales, 24 distribuidores, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales).
Considerando las firmas de escritores y autores, la Feria ha programado más de 5.000 actividades culturales, entre las que incluyen charlas, talleres, conferencias, conciertos musicales, presentaciones de libros y sesiones muy especiales dedicadas a, entre otros, Gloria Fuertes, Miguel Hernández o a la Universidad de Salamanca, con motivo de su 800 aniversario.
Esta 76 edición será escenario de un encuentro internacional histórico entre las ferias iberoamericanas, con la presencia de los directores de las de Lima, Buenos Aires, Bogotá y Guadalajara.
El máximo responsable de la de Madrid, Manuel Gil, afronta su primera cita «con el decidido reto de mejorarla y hacerla todavía más referente cultural de lo que ya es». De la de Guadalajara, confesó, ha importado la idea de compromiso con la sostenibilidad del entorno. En este sentido, el madrileño Parque del Retiro se beneficiará con el reparto de 1.200 cepellones de árboles entre los visitantes. «Queremos obtener el sello de ‘Feria de Impacto Cero'», apuntó.
A lo largo de los 17 días de la convocatoria se darán cita en Madrid numerosas personalidades de la cultura portuguesa, como los poetas Nuno Júdice, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que ofrecerá una conferencia el 31 de mayo sobre Almada Negreiros; Ana Luísa Amaral, una de las personalidades más sugerentes de la lírica lusa actual; o el escritor Bruno Vieira, Prémio Literário José Saramago 2015 y la fadista Lula Pena.
También están programadas actividades para los más pequeños. En el Pabellón Infantil se desarrollarán actividades «para que los niños puedan acercarse a la literatura desde diferentes puntos de vista, lo que les ayudará a enriquecer su personalidad, ejercitar la imaginación, la creatividad, la razón crítica, a la vez que propician el amor por la lectura».
Al son de la música portuguesa
La música cobra una especial relevancia en las actividades propuestas por Portugal durante la Feria del Libro de Madrid. Artistas como Lula Pena, Vitorino, Luis Pastor, B. Fachada o Norberto Lobo deleitarán a los visitantes con una música llena de sentimiento y realidad.
Sábado 27 de mayo en Casa de Vacas
20.00 h: Concierto O’queStrada. Este grupo portugués, formado en Almada en 2002, fue pionero en la reinvención de la música popular. Su swing único y cosmopolita, inspirado en las raíces de la música portuguesa, hará bailar a todos los visitantes de la Feria a ritmo de la brisa atlántica.
Domingo 28 de mayo en Casa de Vacas
20.00 h: Concierto de Vitorino, Caixa de Pandora y Os Camponeses de Pias.
Vitorino es un cantante y letrista portugués que combina la música regional del Alentejo con estilos más urbanos y populares.
Caixa de Pandora, trío consolidado con una trayectoria musical de 10 años, se caracterizan por su talento y creatividad para ofrecer una música emocional que transporta al público a través de sus sentimientos.
Camponeses de Pias es un grupo coral creado en 1968 para interpretar las melodías de la región alentejana. Vestidos con los trajes e instrumentos de labrar la tierra han mantenido esta tradición viva y han logrado diversos reconocimientos a lo largo de su historia.
El Cante Alentejano es un género musical tradicional que ha sido declarado patrimonio cultural y material de la humanidad por la Unesco. Sus temas buscan dar a conocer lo que está en el alma: melancolía, añoranza, amor, etc.
Domingo, 4 de junio, en el Pabellón de Portugal
18.30 h: Concierto de Luis Pastor, cantando letras de José Saramago. Cantautor español, nacido en Cáceres, es una de las voces puente entre la generación de la transición y las voces jóvenes de los años 90. Sus letras y su música se caracterizan por ser siempre reivindicativas y abordando la realidad con un tono irónico.
Lunes, 5 de junio, en el Pabellón de Actividades
19.15 h: Performance Musical “20 Dizer”. José Rui Martins y Luisa Vieira llevarán a cabo una interpretación poético-musical con el objetivo de explorar la musicalidad de la palabra para dar voz a las emociones.
Viernes 9 de junio en el Pabellón de Actividades
18.00 h: Concierto de Lula Pena, cantante con cuya voz, única y profunda, y su guitarra deleitará a los amantes de la música portuguesa. Escuchar sus canciones supone navegar a través de corrientes como el fado, el blues, el flamenco, la canción francesa y, por supuesto, la bossa nova.
Sábado 10 de junio en el salón de actos el Auditorio del Museo de San Isidro
19.00 h: Concierto de B. Fachada. Bernardo Cruz Fachada es un cantautor portugués prolífico y atípico además de un multi-instrumentista. Su indudable identidad portuguesa se alimenta de influencias de folk, pop y blues para crear una música original y fresca.
Domingo 11 de junio en el Auditorio del Museo de San Isidro
12.00 h: Concierto de Norberto Lobo. Artista con sede en Lisboa y Mudar, su obra es clave a la hora de entender la música portuguesa de este nuevo siglo. Disfrutar de un directo suyo es rendirse a un cálido hipnotismo.