La parte más significativa y que tiene mayor interés para el patrimonio bibliográfico español es el fondo personal de su creación literaria. En total, unos 600 textos originales, algunos poemas y obras de juventud inéditas. Entre todos ellos destacan los originales mecanografiados de sus novelas con anotaciones y correcciones manuscritas. También consta de una serie de borradores y versiones previas de gran valor para conocer las distintas fases de su proceso de creación. Completan el conjunto varias carpetas con artículos y ensayos de temas de opinión pública, algunos de ellos manuscritos, que fueron publicados en varios medios.
Entre los fondos adquiridos también se encuentra su archivo de correspondencia personal y profesional. Este conjunto resulta de enorme importancia para conocer las relaciones del autor con personalidades del mundo de la cultura como Vicente Aleixandre, Félix Azúa, Josefina Aldecoa… así como facetas de su vida privada que tienen un gran valor para profundizar en su obra. Al mismo propósito sirve su colección fotográfica, que también se incluye en el fondo adquirido por la BNE a la familia del escritor.
Completa la colección la donación de su biblioteca personal, en torno a unos 9.000 libros especializados en literatura española y universal. También incluye un fondo especializado sobre la Guerra Civil con un fichero en el que anotó su opinión sobre las obras.
La adquisición de estos fondos y su conservación en la Biblioteca pondrá al servicio de los investigadores un material de gran relevancia. El hecho de que se reúna en una misma institución toda la obra de Benet en sus distintas fases de creación contribuye a generar un mayor conocimiento sobre este autor y, por lo tanto, facilita los estudios y trabajos de investigación que puedan hacerse sobre la literatura española.