Salvo dos relatos cortos de sus Cuentos para bibliófilos (1894), ninguna de las obras del francés Octavio Uzanne se habían traducido antes al español. El dato es elocuente y basta para recordar la precaria bibliografía editada en nuestro país sobre las técnicas e historia de los maestros encuadernadores.
En La encuadernación moderna, artística y caprichosa, Uzanne esboza un minucioso recorrido por la historia de la encuadernación. A continuación describe, como si de un catálogo de animales raros se tratara, a los bibliófilos que frecuentaban las librerías del París de finales del XIX. Finalmente enumera los talleres de los principales encuadernadores y hace un análisis de los tipos de encuadernación de moda en su época.
Verdadero catálogo
La edición preparada por Point de Lunettes [1] ofrece la reproducción de 72 encuadernaciones de la edición original de 1887, que suponen un verdadero catálogo de la encuadernación francesa de fines del XIX.
La traducción, realizada por Manuel García, aparece acompañada de un prolijo cuerpo de notas y una introducción que permiten al lector situar al autor en su contexto histórico.
Todos los elementos del libro son objeto de atención de Uzanne, que expresa abiertamente sus juicios. Así, a propósito de las guardas, escribe: «Es necesario que, al abrir el libro, el ojo sea cautivado, encantado, extasiado por la armonía de tonos y la concordancia de los materiales y la disposición del juego de las guardas y las cejas del libro encuadernado. Normalmente esto no ocurre: las guardas de seda, de moaré o de satín suelen ser de un color crudo, de una hechura vulgar, de una apariencia canalla que insulta o contradice el conjunto de la encuadernación. Esto ocurre porque el encuadernador más hábil en su oficio no siempre elige las leyes de la armonía y de la delicadeza, y su mirada no tiene en absoluto la educación artística deseable para elegir las guardas. Yo aconsejaría, a todos los bibliófilos preocupados por tener una encuadernación perfecta en todos sus aspectos, que eligieran ellos mismos los materiales de tela y de papel destinados al interior del traje de sus libros».
Bibliofilia y encuadernación
Octavio Uzanne (1851-1931) fue un escritor francés que dedicó gran parte de su vida a investigar y a escribir sobre el mundo de los libros.
Sin contar sus muchas colaboraciones en prensa, le debemos al menos nueve estudios sobre bibliofilia y encuadernación: Caprices d’un bibliophile (1878), Nos amis les livres. Causeries sur la littérature curieuse et la librairie (1886), La Reliure moderne, artistique et fantaisiste (1887), Les Zigzags d’un curieux: causeries sur l’art des livres et la littérature d’art (1888), Bouquinistes et bouquineurs. Physiologie des quais de Paris du Pont royal au pont Sully (1893), Contes pour les bibliophiles (1894, con Albert Robida), Dictionnaire bibliophilosophique, […] à l’usage des bibliognostes, des bibliomanes et des bibliophilistins (1896), Les Évolutions du bouquin (1897), L’Art dans la décoration extérieure des livres en France et à l’étranger (1898).
Se movió en los círculos del decadentismo literario, junto a artistas, escritores y bibliófilos como Jean Lorrain, Remy de Gourmont, Albert Rovida, Claude Popelin y Édouard Rouveyre.