El jurado de esta edición le ha otorgado el premio «por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días».

Autora comprometida

Quien emigrara en 1942 a México huyendo de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial ha desarrollado una encomiable carrera literaria, en la que destaca Hasta no verte, Jesús mío (Premio Mazatlán de novela en 1970) o La piel del cielo (Premio Alfaguara de novela en 2001 y mejor novela de habla hispana en China en 2002).

La noche del Tlatelolco, publicada en 1971 y traducida al inglés como Massacre in Mexico, es quizá su obra más clásica. Esta historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968 es una crónica de la masacre del 2 de octubre de dicho año en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Este poderoso testimonio sigue siendo el libro más vendido sobre el tema. Gracias a él ganó el Premio Xavier Villaurrutia, pero la mexicana lo rechazó en una carta abierta en la que preguntaba al presidente Luis Echeverría quién iba a premiar a los muertos.

En 2007 publica Amanecer en el zócalo, una crónica sobre el plantón poselectoral en Avenida Reforma. En dicho año obtiene el Premio Rómulo Gallegos, máximo galardón del Gobierno de Venezuela, por su novela El tren pasa primero, testimonio de la vida de los ferroviarios mexicanos durante un periodo crítico de la historia sindical del país donde denuncia la corrupción de los líderes vendidos al gobierno.

Premios y honores

En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias, máximo galardón que otorga México. Cuatro años más tarde recibió el premio a la trayectoria de la International Women’s Media Foundation por toda una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de honestidad y valentía que esta fundación defiende.

Ya ampliamente reconocida la mexicana, el Gobierno del Distrito Federal instituyó en 2007 el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, además de bautizar en su nombre en 2012 un tren de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo. Además, este año ha sido inaugurada la Escuela Elena Poniatowska en el Centro de Asistencia e Integración Social «Villa Mujeres», otra iniciativa del Gobierno del Distrito Federal.

Además de estos honores, Poniatowska ha obtenido títulos honorarios como la Legión de Honor francesa en 2004 y doctorados en Humanidades de la New School of Social Research de Nueva York, de Manhattanville College y la Florida Atlantic University en Estados Unidos, así como el Premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia.

En México ha sido honrada con el doctorado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la del Estado de México, la Autónoma de Puebla, la de Sinaloa y la de Cuautitlán Izcalli. Además ha sido conferenciante y profesora invitada en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.

Legado literario hispánico

premiocervantesEl Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura y «rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico». Puede ser galardonado con el Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en español.

Los candidatos pueden ser presentados por las distintas Academias de la Lengua Española, por los autores premiados en anteriores convocatorias, por las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua española y por los 11 miembros del jurado, cuyos nombres se mantienen siempre en secreto hasta el día en que se hace público su fallo.

Aunque no figura en la bases del premio, una ‘ley no escrita’ –que también se ha cumplido en esta ocasión– reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España.

 

Mucho más que un premio

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español.

En los 38 años de vida que tiene el Cervantes, solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).