Este año, la cita del mundo de la literatura y las letras contará una vez más con la presencia de personalidades del mundo de la palabra y será punto de encuentro para el descubrimiento de autores. La primera en confirmar su asistencia ha sido la escritora Herta Müller. Marcada por la dictadura en su Rumanía natal, Müller tuvo que emigrar a Alemania Occidental en 1987. Actualmente vive en Berlín y es miembro de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt.
En su obra destacan las novelas En tierras bajas, Tango y La bestia del corazón. En 2009, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su capacidad para describir «con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa el paisaje de los desposeídos».
En su discurso de aceptación del premio, Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso, Müller describió cómo era su día a día en la fábrica de maquinaria Tehnometal, donde consiguió su primer empleo como traductora técnica.
La séptima edición de Gutun Zuria girará en torno a las fronteras, un concepto muy concreto y fácil de imaginar, y a la vez muy amplio. Tiene un evidente sentido físico y humano, pero también adquiere un significado social e individual. Además, la frontera está en las artes desde casi sus orígenes, en la clasificación y distinción de las disciplinas creativas y los géneros.