El privilegiado emplazamiento de la nueva biblioteca, en la proa de los Jardines de la Agricultura, mirando a sur hacia el parque y a norte hacia Avenida de América, ha sugerido a los arquitectos un proyecto ligado a esta gran zona verde urbana que introduce la visión del parque en su interior.
Promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, contará con una superficie total de más de 7.000 metros cuadrados.
El edificio se desarrollará en tres plantas sobre las que romperán unos grandes lucernarios que iluminarán el espacio de lectura y que definirán el perfil del edificio. Al sur de la construcción se situará un área infantil totalmente independiente con el resto de la biblioteca aunque se conectará por el interior. En esta planta baja, y gracias al desnivel existente de la rosaleda, se ubicará el área de depósito de libros.
El proyecto concede especial relevancia a los espacios exteriores que definirán el nuevo edificio, hasta el punto de que el patio infantil, por ejemplo, se considera como una sala más de la biblioteca.