Un 58% de los encuestados asegura que lee entre una y dos horas al día, un tiempo mayor al que se dedicaba a esta actividad hace 20 años.

La encuesta ha sido realizada entre más de 1.100 socios de la cadena para conover la evolución de los hábitos de lectura en España desde 1993, año en el que la empresa francesa inauguró su primera tienda. Se lee más, pero sigue siendo en papel. El 82% prefiere el ‘libro de toda la vida’ y recurre a él como primera opción y un 12% reconoce utilizar frecuentemente el electrónico.

Quienes optan por el papel lo hacen porque consideran, en un 61%, que la experiencia es mejor; mientras que los que eligen el libro electrónico lo hacen por comodidad en un 91%.

Pérez Reverte, el favorito

La encuesta también dedicó unas preguntas a conocer las preferencias de los lectores en cuanto a los autores. El más nombrado, Arturo Pérez Reverte con un 41% de las respuestas, frente a otros como Eduardo Mendoza (27%), Miguel Delibes (24%), José Luis Sampedro (23%), Almudena Grandes (22%), Manuel Vázquez Montalbán (14%); Antonio Muñoz Molina (12%), Javier Marías (11%), Ana María Matute (10%) y Rosa Montero (9%).

Eso en cuanto a escritores españoles. En el apartado de internacionales, el preferido de los socios de la FNAC es José Saramago, como primera opción para un 37% de los encuestados y seguido muy de cerca, con un 36%, por Mario Vargas Llosa. Tras ellos, Paul Auster (30%), Haruki Murakami (23%), Amin Maalouf (10%), Roberto Bolaño (9%), Cormac McCarthy (8%), Philip Roth (7%), J.M. Coetzee (6%) y Margaret Atwwod (5%).

 

¿Cuánto se lee al año?

Una pregunta obligada en este tipo de encuestas es el número de libros que se leen al año. La mayoría, un 35%, se sitúa entre 11 y 20. Un nada despreciable 22% asegura que lee más de 30 títulos al año. En casa es el lugar preferido y la temática la razón principal a la hora de elegir un libro.