¿Cómo combatir el déficit de comprensión lectora entre los más jóvenes? ¿Cómo motivar la pasión lectora en las aulas? Leemos es una iniciativa dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, ya que este es un periodo clave para la pérdida del hábito lector, cuando el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.
Leemos se presenta como un instrumento para combatir esta situación, con soluciones enfocadas a los propios alumnos, a las familias y a los centros educativos. El objetivo es que 100.000 alumnos se sumen a la aventura de la lectura.
AulaPlaneta, como área de educación del Grupo Planeta, es la entidad encargada de acercar el proyecto a los centros, ofreciéndoles una plataforma digital que contiene una cuidada selección de libros recomendados y una serie de herramientas y actividades para dinamizar la lectura en clase, hacerla atractiva para los más jóvenes e incorporarla a sus hábitos de ocio.
El último informe de la Federación de Gremios de Editores de España señala que el 35% de los españoles nunca lee libros, la práctica de la lectura en las escuelas, que antes disponía de media hora obligatoria al día, ha quedado diluida en otras actividades, y el índice de fracaso escolar sigue siendo uno de los más altos de Europa.