Libros a la calle pretende acercar la lectura a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, para que se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y se acerquen hasta los libros de los que proceden. Esta iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro y Renfe Cercanías, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha en 2006.
Láminas ilustradas
Las láminas ilustradas, que contienen fragmentos breves, permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas, para lograr despertar el interés de los viajeros: por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar textos que ya se conocían. Como en años anteriores, en la presente edición se han introducido a modo de homenaje fragmentos de los últimos premios Cervantes: Elena Poniatowska (El tren pasa primero) y Juan Goytisolo (Señas de identidad).
La temática y estilo de los textos es muy variado. Entre ellos se encuentra una parte de Un bel morir, tercera novela que Álvaro Mutis dedica a la figura de Maqroll, el singular aventurero, contrabandista y filósofo, amante y marino. También se incluyen episodios de la vida del ya desaparecido autor Manuel Lenguineche, que reflejó en El club de los faltos de cariño. De Félix Grande se encuentra su visión de la España rural cargada de lirismo y humor en La balada del abuelo Palancas.
Poemas y literatura infantil
La poesía está representada por Leopoldo María Panero y su poema A mi madre y por el Premio Cervantes 1996, José García Nieto, recordado en Sonetos y revelaciones de Madrid. Además se homenajea a dos autores que celebraron centenario el año pasado: Octavio Paz, con Dos cuerpos, y Juan Carlos Onetti, con El astillero.
La tira cómica tiene en esta nueva edición un especial espacio dedicada al creador de Mafalda, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado conocido como “Quino”, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Finalmente, la literatura infantil y juvenil está representada por Margarita del Mazo con El rebaño.