Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Lisboa, Jorge fue profesora de Enseñanza Secundaria, impartiendo clase en Angola y Mozambique durante el último período de la guerra colonial portuguesa. La publicación de su primera novela, O Dia dos Prodígios (1980), constituyó un acontecimiento en un período en el que se inauguraba una nueva etapa en la literatura portuguesa. Siguieron las novela O Cais das Merendas (1982) y Notícia da Cidade Silvestre (1984), ambas distinguidas con el Premio Literario Municipio de Lisboa.
Fue con A Costa dos Murmúrios (1988), que refleja la experiencia colonial pasada en África, cuando la autora confirmó su destacado lugar en el panorama de las letras portuguesas. Tras A Última Dona (1992) y O Jardim sem Limites (1995), siguió O Vale da Paixão (1998), galardonado con el Prémio Dom Dinis de la Fundação da Casa de Mateus, el Prémio Bordallo de Literatura de la Casa da Imprensa, el Prémio Máxima de Literatura, el Prémio de Ficção del P.E.N. Club, y en 2000, el Prémio Jean Monet de Literatura Europeia al Escritor Europeo del Año.
La novela O Vento Assobiando nas Gruas (2002) mereció el Grande Prémio de la Associação Portuguesa de Escritores y el Prémio Correntes d’Escritas.
Jorge ha publicado dos antologías de cuentos, Marido e Outros Contos (1997) y O Belo Adormecido (2003), además de las publicaciones independientes A Instrumentalina (1992) y O Conto do Nadador (1992). Su obra de teatro A maçom fue llevada a escena en el Teatro Nacional Dona Maria II, en 1997. La novela A Costa dos Murmúrios fue adaptada (2004) al cine por Margarida Cardoso. Combateremos a Sombra es su última novela.
Fomentando la cooperación
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por los españoles Trinidad Nogales (consejera de Educación y Cultura de Extremadura), Antonio Sáez (profesor de Literatura de la Universidad de Evora, Portugal) y Helena Pimenta (directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico); y por los portugueses José A. Bragança de Miranda (profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nova de Lisboa), Patricia Reis (periodista y escritora) e Inés Pedrosa (escritora), que también ha actuado como presidenta del jurado.
El Premio Luso-Español de Arte y Cultura nació para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. El premio reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas.