El jurado ha considerado que Cuaderno de Vacaciones “constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España. La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”.
Cuaderno de vacaciones recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. En ellos habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.
Luis Alberto de Cuenca y Prado es licenciado y doctor en Filología Clásica (con sendos premios extraordinarios) por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC, director General de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y secretario de Estado de Cultura (2000-2004).
Como poeta ha publicado, entre otros libros, Elsinore (1972), Scholia (1978), La caja de plata (1985, Premio Nacional de la Crítica), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993), Por fuertes y fronteras (1996), Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (1999), Sin miedo ni esperanza (2002) y La vida en llamas (2006, Premio Ciudad de Melilla). Por su labor poética ha recibido, entre otros, el Premio de Cultura (Literatura) de la Comunidad de Madrid correspondiente a 2006 y el XI Premio Teresa de Ávila (2008).
Entre sus libros no poéticos figuran Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), El héroe y sus máscaras (1991), Etcétera (1993), Las cien mejores poesías de la lengua castellana (1998), Señales de humo (1999) y De Gilgamesh a Francisco Nieva (2005).
Ha desempeñado una labor asidua como traductor de diferentes lenguas, clásicas y modernas, obteniendo el Premio Nacional de Traducción en 1989 con su versión del anónimo Cantar de Valtario. Asimismo es autor de numerosos trabajos de investigación, crítica y divulgación publicados en revistas como Emerita, Estudios Clásicos, Nueva Revista, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Revista de Occidente o Historia 16.
El jurado de este galardón ha estado formado por el autor galardonado en 2014, Antonio Hernández Ramírez; Aurora Egido Martínez designada por la Real Academia Española; Fina Casalderrey por la Real Academia Gallega; Miren Billelabeitia Bengoa por Real Academia de la Lengua Vasca; Margarida Casacuberta i Rocarols por Instituto de Estudios Catalanes; Ángel Luis Luján Atienza por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Rafael Soler Medem por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Enrique Baena Peña por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mariano Guindal por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Rosa María Aradra Sánchez por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Pureza Canelo por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Ha actuado como presidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.