El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros y distingue la trayectoria literaria de un autor español en cualquiera de nuestras lenguas.
Luis Mateo Díez [1] es uno de los más destacados narradores del panorama de las letras contemporáneas. En su fecunda producción cabe citar novelas como La fuente de la edad, Fantasmas del invierno, La soledad de los perdidos, Vicisitudes o El hijo de las cosas, entre tantas otras, así como los ciclos narrativos de El reino de Celama y las Fábulas del sentimiento. Ha recibido entre otros premios el Nacional de Narrativa y el de la Crítica en dos ocasiones, además del Ignacio Aldecoa, el Café Gijón, el Miguel Delibes y el Francisco Umbral. Obtuvo también el Premio Castilla y León de las Letras y el de Literatura de la Comunidad de Madrid. Su obra está traducida a numerosas lenguas y adaptada al cine y al teatro. Desde el año 2000 ocupa el sillón de la I de la Real Academia Española.
El jurado, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por Carmen Iglesias, por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, por la Real Academia Galega; Javier Calzacorta, por la Euskaltzaindia; Martí Domínguez, por el Institut d’Estudis Catalans; María Antonia Martín Zorraquino, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Clara Sánchez Muñoz, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Luis Alberto de Cuenca, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Jesús García Calero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Isabel Ortega, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Epícteto José Díaz Navarro, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y José Irazu (Bernardo Atxaga), autor galardonado en la convocatoria de 2019.