El importe total de los premios asciende a 700.000 euros, financiados por el Ministerio y destinados principalmente a la adquisición de fondo bibliográfico. Las bibliotecas de El Carpio (Córdoba), Jabugo (Huelva) y San Juan de la Arena (Asturias) han sido las tres primeras clasificadas, elegidas entre las 560 presentadas.
La Campaña ha premiado a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a aquellos colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentivan la convivencia social e intergeneracional. Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas españolas y han servido de vías de comunicación con otras comunidades e, incluso, con países vecinos.
El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y si incluyen actividades de integración social, con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de localidades premiadas puede consultarse en la web del Ministerio [1].
Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de sus 20 ediciones con más de 13.500 proyectos y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70% de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión.
María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900 – Madrid, 1981), que da nombre a estos premios, se formó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón y en 1922 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Fue una bibliotecaria comprometida con su profesión e impulsó la creación de una red de bibliotecas rurales. Moliner plasmó su pasión por las palabras en el mítico Diccionario de uso del español [2](en palabras de Manuel Seco, «entre los diccionarios españoles de lengua o usuales, el de Moliner es el intento renovador más ambicioso que se ha producido en nuestro siglo») que elaboró con la ayuda de su colaboradora María Ángeles de la Rosa.
Los 10 mejores proyectos
Estas 10 bibliotecas han recibido un premio de 10.000 euros cada una. Además, la Campaña reconoce otros 300 proyectos en bibliotecas con un premio de 2.000 euros.
– Biblioteca Pública Municipal ‘Miguel de Cervantes’ de El Carpio (Córdoba), por el proyecto ‘La biblioteca: Laboratorio social’.
– Biblioteca Pública Municipal de Jabugo (Huelva), por el proyecto ‘Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores’.
– Biblioteca Pública Municipal de San Juan de La Arena (Asturias), por el proyecto ‘A dos metros de ti’.
– Biblioteca Pública de ‘José María de Pereda’ de Polanco (Cantabria), por el proyecto ‘Quédate en la biblioteca’.
– Biblioteca Pública Municipal de Villar de Olalla (Cuenca), por el proyecto ‘Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!’.
– Biblioteca Pública Municipal de Galápagos (Guadalajara), por el proyecto ‘El caso es no parar’.
– Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Orense), por el proyecto ‘Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura’.
– Biblioteca Municipal ‘Pedro de Lorenzo’ de Soto del Real (Madrid), por el proyecto ‘La Biblioteca encendida’.
– Biblioteca Pública de Aurizberri/Espinal (Navarra), por el proyecto ‘Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida #CulturaSegura’.
– Biblioteca Pública Municipal de Monóvar (Alicante), por el proyecto ‘Una biblioteca con patas’.