El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del jurado, para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en nuestro país durante 2014. Está dotado con 20.000 euros.
Exitosa carrera
Ignacio Martínez de Pisón se licenció en Filología hispánica en Zaragoza y en Filología Italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués.
Tras su primera novela, La ternura del dragón (1984), que obtuvo el premio Casino de Mieres, se dedicó de lleno a la literatura. Entre los títulos que ha publicado destacan María Bonita (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana); Enterrar a los muertos (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca, Premio Dulce Chacón); Dientes de leche (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente); El día de mañana (2011, Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, Premio Espartaco a la mejor novela histórica) o La buena reputación (2014, Premio Cálamo Libro del año).
Ha traducido obras de los autores italianos Del Giudice y G. Morselli. Igualmente ha participado en antologías y libros colectivos como El cuento hoy en España (1988); Cuentos barceloneses (1989); Estrategias de la memoria (1990), Aeropuerto de Funchal (2009) o Partes de guerra (2009).
En 1990, el relato El filo de unos ojos, incluido en su obra Alguien te observa en secreto, fue llevada a los escenarios. Su novela Carreteras secundarias fue adaptada al cine en 1997 por Emilio Martínez-Lázaro.
Jurado
El jurado ha estado presidido por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Han formado parte del jurado como vocales Olivia Rodríguez González, propuesta por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mariangela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; José María Pozuelo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María Menéndez-Ponte, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Enrique Turpín, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Nativel Preciado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Lucía Montejo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; José Carlos Mainer, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y José María Merino, autor galardonado en la edición de 2013.