Todas estas actividades cuentan con un programa de apoyo a través de incentivos fiscales que culminarán el 30 de junio de 2017. Distribuidas por planes y disciplinas, la programación está repartida en Actividades culturales (301), Plan de investigación (123), Plan de promoción nacional e internacional (46), Plan de desarrollo del turismo cultural (18) y Plan de patrimonio y legado (3).
De estos 491 proyectos, que han sido impulsados por las distintas administraciones, universidades, además de otras instituciones, empresas y particulares, 315 tienen presencia internacional a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, desarrollados por las consejerías culturales de las embajadas españolas, los centros culturales de la AECID y los centros del Instituto Cervantes, así como por Acción Cultural Española (AC/E), lo que ha hecho que se celebre el centenario cervantino en los cinco continentes.
Apoyo del público
Entre los proyectos y actividades que han generado más interés cabe destacar la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, Miguel de Cervantes: de la vida al mito [3] (1616‐2016), que ha sido visitada por 78.012 personas.
A ésta le sigue la muestra del Instituto Cervantes Quijotes por el mundo, que sólo en Madrid tuvo 20.067 visitantes, multiplicados a lo largo de las itinerancias por distintos puntos del planeta. Así, alcanzó las 36.036 visitas en Puerto Rico, con ocasión del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.
Por otro lado, las actividades del Museo Casa Cervantes de Valladolid han sumado 23.371 participantes; la muestra Miguel de Cervantes o el deseo de vivir [4], organizada por Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, recibió a 17.696 personas; en el Mapa Gigante Interactivo de la Andalucía de Cervantes participaron 7.600 personas; o la muestra Miguel de Cervantes en los archivos estatales, que recibió 2.957 visitantes.
Pero también hay que destacar al ballet Don Quijote [5] de la Compañía Nacional de Danza, con 22.180 espectadores en el Teatro de la Zarzuela; o la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron La Lá Cervantina [6], que ha tenido más de 36.671 espectadores.
La conmemoración del cuarto centenario ha supuesto también un impulso a la labor de investigación en torno a Cervantes, su obra y su legado. Uno de los proyectos destacados ha sido la catalogación y digitalización del fondo cervantino de la Biblioteca Nacional de España, el mayor del mundo. Esta tarea ha supuesto la catalogación de 25.700 ejemplares, entre los que se incluyen monografías, manuscritos, mapas, grabados, dibujos, fotografías, exlibris, partituras, grabaciones sonoras, vídeos y revistas en torno a Cervantes. Este catálogo, junto a las obras digitalizadas, es accesible en la web de la BNE. Otro proyecto de divulgación impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura, conjuntamente con el Google Cultural Institute, es Las Rutas de Cervantes [8], un portal que incluye la visita virtual a las principales exposiciones, a sus casas natales, y a los contenidos cervantinos presentes en los archivos estatales, que han sido totalmente digitalizados.Documentos cervantinos