Álvaro Mutis pasó buena parte de su infancia en Bélgica. En 1956 se trasladó a México, donde residía desde entonces. Reconocido por la crítica hispanoamericana como uno de los mejores poetas y narradores de su generación, Mutis ha sido, además, uno de los impulsores del llamado «periodismo investigativo» durante su ejercicio de la profesión en Colombia y México. Además fue Relaciones Públicas en empresas multinacionales como Esso, Standar Oil, Panamerican, Columbia Pictures, etc.
Al igual que García Márquez, publicó sus primeros poemas y críticas en el diario El Espectador de Bogotá. Desde que en 1947 publicara su primer libro de poemas, La balanza (en colaboración con Carlos Patinos), han sido muchas sus obras de poesía editadas, como Los trabajos perdidos, Caravansay, Los emisarios y Los trabajos prohibidos, además de novelas como La mansión de Araucaíma, Amirbar, Un bel morir e Iona llega con la lluvia.
Maqroll el Gaviero
En 1953 se publicó en Buenos Aires Los elementos del desastre, donde apareció por primera vez el personaje Maqroll el Gaviero, presente después en casi toda su obra poética y narrativa. En 1996 presentó en México una recopilación de las obras de Maqroll bajo el título Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.
Premio Médicis de Francia y Nacional de las Letras de Colombia, entre muchos otros reconocimientos, Álvaro Mutis es doctor honoris causa por la Universidad del Valle (Colombia), y ha recibido distinciones entre las que se encuentran la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, la del Águila Azteca de México y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio de España. También fue galardonado en 1997 con Premio Reina Sofía de Poesía.