Creadora de un imaginativo mundo cotidiano, sus personajes, hijos de la sociedad contemporánea, ofrecen un fiel reflejo moral del siglo XX. Especial relieve tienen en ese sentido las mujeres que protagonizan sus relatos. Además, Lessing fue una apasionada luchadora por la libertad, que no escatimó esfuerzos en su compromiso con las causas del Tercer Mundo, desde la literatura y desde la experiencia personal de una biografía azarosa.
Narradora, poeta, ensayista e intelectual comprometida con la vida y la literatura es autora de más de medio centenar de libros.
Doris Lessing nació en 1919 en Kermansha (Irán), donde su padre estaba destinado como oficial del Ejército británico. En 1924 su familia se trasladó a Zimbabwe (la antigua Rodesia), allí vivió su infancia y juventud en una granja. Se educó en un colegio católico y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Salisbury, que abandonó con 14 años para iniciar una formación autodidacta.
Progresista y anticolonialista
Tras dos matrimonios, en 1949, cuando tenía 30 años, se trasladó a Inglaterra por motivos políticos, donde residía desde entonces. A la capital británica llegó con el manuscrito de su primera novela, Canta la hierba, una obra sobre la vida en África, que ya refleja su oposición a las políticas racistas. Escribió una treintena de novelas, en las que destaca siempre un aire progresista y anticolonialista.
Tras su primera obra publicó otras cinco bajo el título común Los hijos de la violencia, que pretenden ser un reflejo moral del siglo XX a través de la vida de una mujer, Martha Quest, nombre que da título a la primera de la serie, que continuó con Un casamiento convencional (1954), Al final de la tormenta (1958), Cerco de tierra (1965) y La ciudad de las cuatro puertas (1969). .
El cuaderno dorado
En 1976 obtuvo el premio Médicis con El cuaderno dorado (1962), una de sus obras más complejas y célebres, que aborda la crisis personal y artística de una mujer.
Además de las ya citadas escribió las siguientes obras: De nuevo el amor, Un hombre y dos mujeres (1963), En busca de un inglés (1965), Instrucciones para un viaje al infierno (1971), Diario de una buena vecina (1983) o Si la vejez pudiera (1984), Mara y Dann: una aventura (1999) o El sueño más dulce (2002), entre muchas otras. Fuera del género de la novela publicó otros trabajos incluida una autobiografía, que editó en dos volúmenes, Dentro de mí (1994) y Un paseo por la sombra (1997).
Doris Lessing pertenecía al movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos de la década de los cincuenta, que dieron lugar a una de las generaciones literarias más fecundas del panorama inglés.
Comprometida con la causa de los débiles y escritora que manifestaba escribir siempre desde la experiencia, fue galardonada con el premio Somerset Maugham y el del Estado Austríaco, entre muchas otras distinciones. Además pertenecía a la Academia Americana de Artes y Letras y al Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos. En 2001 recibió el Premio David Cohen de Literatura Británica y, ese mismo año, ingresó como Miembro de Honor en la Royal Society of Literature.