Javier Tomeo ha sido uno de los autores más personales de la narrativa contemporánea española. Sus obras, traducidas a 15 idiomas, han sido adaptadas al cine y representadas en los principales teatros europeos. Su producción literaria, que compaginaba con la escritura de artículos periodísticos en distintos medios, fue galardonada con varios premios. En su género habitual –el cuento, en el que era un maestro– combinaba elementos muy dispares, donde lo simbólico alcanza lo puramente lírico y lo lírico se da la mano con el humor más negro.
Prolífico escritor, autor de novela y relato corto, imaginativo y creador de un mundo propio original, Tomeo utilizaba con maestría la técnica kafkiana de la parábola, en la que a menudo se acumulan detalles ilógicos hasta rayar en lo absurdo. Poseía una visión dramática y existencial, aunque también lírica de la condición humana.
De la Criminología a la literatura
Tomeo se licenció en Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona. En los años cincuenta escribió literatura popular bajo el seudónimo Frantz Keller para la Editorial Bruguera: algunas novelas del oeste, de terror e incluso una Historia de la esclavitud, así como otras obras con seudónimos anglosajonizados.
En 1963 editó, junto a Juan María Estadella, La brujería y la superstición en Cataluña. En 1967 publicó su primera novela «seria». Obtuvo en 1971 el premio de novela corta Ciudad de Barbastro por El Unicornio. En la década de los setenta aparecieron otros títulos como El castillo de la carta cifrada. En los años ochenta dejó algunas novelas como Diálogo en re mayor y Amado monstruo, y su universo literario creció en los noventa con la publicación de numerosos libros: El gallitigre (1990), El crimen del cine Oriente (1995), Los misterios de la ópera (1997), Napoleón VII (1999) o Cuentos perversos (2002), entre otros.
El fundador y director de Anagrama, Jorge Herralde, recibió hace tan sólo unos días la última novela de Javier Tomeo, El amante bicolor, convertida ya en la obra póstuma del escritor, que el editor prevé publicar a principios del próximo año.