Editado por Dibbuks, Abdel ha ganado el premio Desencaja 2014 que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El cómic, que nació de la cabeza de Vílchez en 2013, al que se sumó la ayuda posterior de Ramírez, trasciende el tema de la emigración y se centra en una realidad que aunque pueda parecernos cercana, nos es totalmente desconocida.
Con un guion sólido y dinámico, Chechu Ramírez y Paco Vílchez muestran el mundo desde la perspectiva de Abdel, una buena persona que se mantiene fiel a sí misma para sobrevivir y adaptarse a situaciones y acontecimientos tan aleatorios como insospechables.
La realidad y la ficción se entremezclan en la trama. Es real el problema de los movimientos migratorios masivos desde el centro de África hacia Europa y las deportaciones de Marruecos, que han avalado la permisividad de la Unión Europea. Pero en la inmensidad de uno de los desiertos más feroces, Abdel deberá enfrentarse a los inesperados peligros que le depara este inhóspito lugar, pero también a los miedos inherentes a la condición humana, y aquí es cuando la historia se entremezcla con la ficción.