El galardón concedido por el Ministerio está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas españolas durante el año 2017.
Ana Penyas [1], la primera mujer en recibir este reconocimiento, se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición.
Recibió una mención especial en el sexto catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie «Viaje al interior» y ganó la edición siguiente con «Buscando un sitio». Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015), y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016).
Ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.
Este año ha sido galardonada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Y el pasado obtuvo el premio FNAC/Salamandra Graphic por la obra ahora galardonada con el Nacional del Cómic 2018.
El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE): Manuel Barrero; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ana Oncina; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Rocío Orraca; por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, María Tereixa Constenla; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Josefina Molina; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Pilar Martín Valverde; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Yanna María Gutiérrez Franco; y a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Gallardo Paredes. En el jurado han estado presentes también los dos últimos autores galardonados: Rayco Pulido Rodríguez –2017– y Pablo Auladell Pérez –2016.
Estamos todas bien
Según Ana Penyas
«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo “sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara, por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas».