Por último considera este cómic «una obra de gran belleza visual y profunda emoción que ofrece una mirada sorprendente en la relación madre e hija, siendo una auténtica exploración del lenguaje que utiliza recursos estéticos alternativos y muestra una nueva forma de tejer la historia reivindicando la propia memoria migrante».

Cuando Vera era niña

Cuando Vera era niña, un demonio rondaba su casa y acosaba a su madre, martilleándole los nervios hasta postrarla en cama durante días. Entre las sesiones de exorcismo con la meiga y las citas con el psiquiatra, año tras año, la superstición se desvanece para dejar paso al diagnóstico. Pero, a pesar de los malos tratos, la enfermedad y las excentricidades, el amor de una madre y su hija es más fuerte que cualquier otra cosa, sobreviviendo al paso del tiempo y a las tormentas.

El Cuerpo de Cristo es la declaración de amor de una hija a su madre, a la que tiene que cuidar siendo demasiado joven, pero también es el retrato trágico y universal de una mujer encerrada en su papel de hija, madre y esposa en una España patriarcal, pobre y católica.

 

La ilustradora y autora de cómic Bea Lema ha realizado ilustraciones para revistas, carteles o libros infantiles. Su trabajo, generalmente autobiográfico, trata temas como la locura, las relaciones familiares, la religión, el trauma y los ritos populares. En 2017 recibió el XII Premio de Cómic Castelao de la Diputación de A Coruña por O Corpo de Cristo, su primera novela gráfica, un proyecto autobiográfico que trata la enfermedad mental desde la perspectiva de una niña.

En 2022 fue becada para realizar la residencia de novela gráfica en la Maison des auteurs de Angoulême (Francia). El libro en el que trabajó, basado en aquel primer cómic y que fue publicado en Francia por la editorial Sarbacane bajo el título Des maux à dire y en España por Astiberri con el título El Cuerpo de Cristo, también ha sido galardonado con el Premio del Jurado del Festival BD 2023 en Pèrigord, el Premio del Público del Festival de Angoulême, el Premio Bédélys del Festival de Cómic de Montreal a la mejor obra extranjera y Gran Premio de la Heroína Madame Figaro en 2024.

Esta novela gráfica destaca por su impresionante estilo gráfico, en el que, junto a los dibujos, se incluyen increíbles bordados hechos a mano por la autora y un diseño engañosamente ingenuo inspirado en los arpilleristas chilenos, y decoraciones que recuerdan a la cerámica española.

Lema trabaja en la adaptación de su obra a cortometraje de animación, actualmente en fase de producción.

El Premio Nacional del Cómic reconoció en su pasada edición a Borja González, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Diego Corbalán, Javier de Isusi, Ana Penyas, Rayco Pulido o Pablo Auladell.

Dotación y jurado

El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. Su jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidente ha actuado Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Ana Prada, propuesta por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Luis Miguel Pérez González, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); María Bravo, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Mònica Rex, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; Josep Domingo del Calvari, por la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic de España (APCómic); Emilio Gonzalo Mallo, por la Asociación Sectorial del Cómic; Fernando Lara, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Teresa Antona, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Itziar Pascual, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Murillo, por el Ministerio de Cultura, y Borja González Hoyos, autor galardonado en 2023.