En la actualidad director del programa de radio Si la música hablase, Duque, que atesora una notable carrera en el ámbito de la difusión cultural –Radio 3, Serie B Underground Magazine, hoyesarte.com–, confiesa que la génesis de Pasión y ruido enlaza con su vocación divulgadora: “Vino a mi mente el documento en el que tengo anotados todos los conciertos a los que he asistido desde 1998. Se me ocurrió que podía ser interesante transmitir al público toda esa música que he presenciado. Hacer una recopilación en formato periodístico de todas esas vivencias… Contar las tendencias y modas musicales de las últimas décadas a través de un chaval apasionado por la música en vivo que se convierte en periodista y que finalmente logra unir su pasión con su vocación profesional”.

La declarada intención del autor es hacer memoria y recapacitar sobre la importancia de la música en directo, de todo lo que conlleva un acto como ese, de la comunidad única que se crea entre artistas y público: “Personas que jamás lograrían ponerse de acuerdo para infinidad de asuntos deciden acudir a un mismo espacio y son capaces de cantar al unísono melodías y canciones por las que sienten pasión, devoción e interés. En mi opinión, esa grandeza solamente es capaz de ofrecerla el tema que nos ocupa. Ningún otro arte puede llegar tan alto”.

Como apunta en la contraportada el editor Arturo R. Camba, estamos ante el trayecto personal, vital y cultural de una generación entera a través de la música popular de su propio tiempo, vista, vivida y escuchada en riguroso directo, con toda su liturgia. “Destrozando la aséptica visión objetiva del periodismo, el autor acierta a descubrirnos sus vivencias de manera autobiográfica, implicándose en el proceso, expresando sus emociones y exponiendo sus sentimientos”.

¡Y manos a la obra! Una obra que se enriquece con las ilustraciones de Ángela Guzmán y que se corporeiza en un texto fluido, hondo y ligero al tiempo que engancha al lector para no soltarlo.

A través de Duque el lector vive el ambiente de cada espectáculo como si hubiera estado allí, en primera fila, a unos pocos metros de los Bob Dylan, Andrés Calamaro, Motörhead, Fermín Muguruza, Manu Chao, Boney M., Morrissey, Juan Perro, Bruce Springtsteen, Metallica, Tina Turner, Mailyn Manson, Leonard Cohen, Franz Ferdinand, Pink Floyd, David Byrne… y un larguísimo etcétera de artistas y grupos muy diferentes. 

Pasión y ruido. Misión lograda con creces si nos atenemos a lo que el autor declara, “he escrito desde el punto de vista del oyente, del melómano, del que necesita estar cerca de sus ídolos y escuchar sus himnos en directo”.

Objetivo cumplido. Es más que evidente que a través de este documentado y muy ameno volumen nos instala y nos hace partícipes de todos y cada uno de los conciertos vividos. Escuchen.


Pasión y ruido. 20 años de música en directo

Javier Duque

Ilustraciones de Ángela Guzmán

Editorial Cuestión de Belleza

266 páginas

22 euros