El jurado de la sexta edición del Premio ha sido presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo;, e integrado por Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Lector; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.
Fernando Rodríguez Lafuente ha destacado que por primera vez ha habido unanimidad en el jurado, reconociendo así el testimonio literario tan potente del libro premiado, «que convierte la literatura en historia y la historia en literatura», y valoró la madurez lectora de la sociedad española, que ha colocado Patria entre los libros más vendidos durante numerosas semanas. «Esta novela, escrita en un lenguaje sin barroquismos ni florituras, pero tampoco con banalidad, llega a todos los lectores, convirtiéndose en la gran epopeya del terrorismo».
Manuel Lorente ha afirmado que «Patria es una novela valiente, que resume la historia íntima del País Vasco como nunca se había contado hasta ahora». Por su parte, María España, presidenta de la Fundación que otorga el galardón, agradeció a todos el apoyo a un premio «que cada año consolida de forma más firme su prestigio».
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este reconocimiento a la creación literaria, dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón.