Sin dotación económica, los premios de la Crítica se otorgan desde 1956 a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior en las cuatro lenguas oficiales españolas. Así, en el apartado en gallego resultó premiado Isaac Xubín por Non hai outro camiño, mientras que Eva Veiga ganó el premio de poesía por Soño e vértice. En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perelló por Veus al ras, y en poesía ha recaído en Lluís Solà, por Poesía completa. En cuanto al premio en narrativa en lengua vasca ha sido para Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía, a la obra Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano.
Publicada por Tusquets, Patria era ya el fenómeno editorial de la temporada, con 16 ediciones y más de 280.000 ejemplares vendidos. Suma este galardón a premios como el Ramón Rubial y el Francisco Umbral.
Aramburu es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.