Sin dotación económica, los premios de la Crítica se otorgan desde 1956 a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior en las cuatro lenguas oficiales españolas. Así, en el apartado en gallego resultó premiado Isaac Xubín por Non hai outro camiño [1], mientras que Eva Veiga ganó el premio de poesía por Soño e vértice. En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perelló por Veus al ras [2], y en poesía ha recaído en Lluís Solà [3], por Poesía completa. En cuanto al premio en narrativa en lengua vasca ha sido para Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe [4], y en poesía, a la obra Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano [5].
Publicada por Tusquets, Patria era ya el fenómeno editorial de la temporada, con 16 ediciones y más de 280.000 ejemplares vendidos. Suma este galardón a premios como el Ramón Rubial y el Francisco Umbral.
Aramburu es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.