Una juventud curtida en la Resistencia, como miembro de las Juventudes Comunistas, forjó el carácter combativo de Lanzmann, algo que su cine transmite con una energía arrebatadora, pero que mucho antes ya estaba presente en su periodismo. La tumba del sublime nadador es el testimonio de sus años de periodista, vocación que impregna toda su obra y que continúa ejerciendo como director de Les Temps Modernes, la revista que creó Jean Paul Sartre.

Tras el éxito de La liebre de la Patagonia (Seix Barral, 2011), Gallimard le propuso publicar una antología de su trayectoria periodística, desde sus comienzos en los años 50 hasta la actualidad. Fue él mismo quien decidió realizar la selección, no con demasiada confianza, tal y como él mismo confiesa. Pero para su sorpresa, se gustó como periodista más de lo que recordaba.

Compromiso

Estas casi 500 páginas de artículos son representativas del mejor periodismo europeo; tanto cuando se fija en las personalidades del espectáculo y la literatura francesas, de Jean Paul Belmondo a Serge Gainsbourg, pasando por Edith Piaff, Jacques Tati o Albert Cohen, como con los reportajes de denuncia: desde la represión policial contra los argelinos en el París de los 60 a la actividad de las bandas juveniles nacidas de la marginación.

Además, un tercer bloque de este libro está íntegramente dedicado a las polémicas cercanas a Shoah. Todo lo relativo al holocausto es uno de los temas principales de la acción de Lanzmann, como periodista tanto como cineasta. Es en estas páginas donde surge el intelectual valiente, capaz tanto de arremeter con fiereza contra cualquier atisbo revisionista o antisemita, como de cuestionar la obra de un admirador de la talla de Steven Spielberg.

Retrato de un tiempo y de unas ideas, así como fiel reflejo del carácter, compromiso y visión del mundo de Claude Lanzmann, La tumba del sublime nadador es también un recordatorio de las virtudes del periodismo en su mejor expresión.

 


Claude-LanzmannLa tumba del sublime nadador
Claude Lanzmann
Traducción: Gabriel García Santos y José Miguel Parra
Confluencias
Páginas: 464 p
25 euros
Primeras páginas